Contramarcha liderada por Conalpadeco y BST defiende al gobernador Damián Condori
Denunciaron que detrás de las movilizaciones de la Futpoch está Evo Morales y que solo buscan desestabilizar la gestión de la primera autoridad de Chuquisaca.
Una contramarcha liderada por Conalpadeco y BST defendió la noche de este martes al gobernador Damián Condori, contra quien –según denunciaron– se promueven intentos de desestabilización desde la Futpoch.
Poco después de que la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) movilizara a sus bases contra la anulación de su personalidad jurídica dispuesta por el gobernador Damián Condori, hubo otra marcha pero en apoyo a la primera autoridad del departamento.
El asambleísta de CST Isaac Tejerina denunció intentos de desestabilización contra la gestión del Gobernador por parte de la Futpoch, por lo que llamó a los seguidores de la autoridad a estar alertas.
“El día de hoy, al margen de la protesta, debemos hacer conciencia que detrás de estas movilizaciones (de la Futpoch) hay intereses políticos que vienen a atacar directamente a una autoridad electa por voto popular. Hoy nos declaramos en estado de alerta para defender la voluntad del voto chuquisaqueño”, dijo.
Asimismo, Tejerina también apuntó al jefe del MAS, Evo Morales. “Detrás del trucho exgobernador Esteban Urquizu está Evo Morales con sus tentáculos, financiando desestabilizar a nuestro gobernador”, afirmó.
A su turno, Sandra Bedoya, representante de los Cintis, expresó que desde aquella región de Chuquisaca "vamos a defender a sangre y fuego a nuestro gobernador Damián Condori".
Lidio Chavarría, dirigente de la agrupación Bolivia Somos Todos (BST) y funcionario de la Gobernación, acusó a Evo Morales de estar detrás de las movilizaciones contra el Gobernador y dijo que no es bienvenido en Chuquisaca. A la Futpoch, le pidió respetar las normas y cumplir con enmendar las observaciones que se hicieron a su personalidad jurídica. "No nos vamos a enfrentar a ellos", señaló y advirtió que el pueblo va a reaccionar si siguen las amenazas contra Condori.
"Hoy se está dando una primera contramarcha, si no actuamos los ataques a nuestro gobernador no cesarán. Creo que el primer punto a tratar es decir a Evo Morales que deje trabajar a todas las autoridades electas democráticamente", expresó.
Finalmente, Sabino Huallpa, de la Coordinadora Nacional Para la Defensa de la Constitución (Conalpadeco), dijo que su organización se encuentra en estado de alerta ante los intentos de desestabilización.
"Una vez más nos encontramos obligados a estar en las marchas de protesta. Vamos a estar de pie, estamos en estado de alerta, cuantas veces podamos vamos a estar para luchar en defensa de la democracia. No vamos a permitir que aquellos dirigentes políticos sigan atacando, queriendo desestabilizar la Gobernación", manifestó en el mitin instalado en la plaza 25 de Mayo.