Salud reporta incremento del 2% de infecciones respiratorias en Sucre
Recomiendan mantener cuidados y recibir la vacunación para evitar contagios
Tras el monitoreo sobre las enfermedades que circulan en el Chuquisaca durante la última semana, Cesar Ríos, jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó por medio de Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) que el municipio de Sucre presentó un incremento del 2% de infecciones respiratorias (IRAs).
Sin embargo, el aumento de casos no se tradujo en atenciones hospitalarias ni tuvo repercusiones a nivel departamental. En 2022, los casos de IRAs sobrepasaron los 12.500 hasta la primera quincena de julio; mientras que, en lo que va de este año, se mantienen en 10.000.
“Estamos en el rango de los casos históricos que hemos tenido en pasadas gestiones” indicó Ríos.
Pese a ello, recomendó a la población a “activar los mecanismos de bioseguridad” para disipar los contagios de los tres virus que actualmente circulan por el territorio nacional: covid-19, influenza y sincitial respiratorio, que pueden atacar principalmente a adultos mayores a 60 y niños menores de cinco años.
Vacunas contra el covid-19 están por expirar
Ríos indicó que el Sedes cuenta con un aproximado de 70.000 bilógicos contra el covid-19, que expiran en julio y octubre, por lo que instó a la población a aproximarse a los centros de salud para recibir el inmunizante.
Explicó que desde la instancia sanitaria continuarán con las campañas de sensibilización; no obstante “no podemos obligar a las personas”, debido a que la vacunación es voluntaria, según una resolución ministerial que “obstaculiza” el avance en la cobertura.
Campaña de vacunación contra la influenza
La autoridad sanitaria reveló los datos globales de la campaña de vacunación contra la influenza que se llevó a cabo en pasados meses. Explicó que existe un avance del 91%, de las 104.000 dosis enviadas por el Ministerio de Salud y que corresponden a las aplicaciones realizadas a la población adulta y escolares por encima de los cinco años.
Mientras tanto, esperan que el restante 9% sea cubierto con las dosis pediátricas, por lo que los padres de familia son los responsables de llevar a sus hijos, menores de dos años, a recibir el inmunizante.
Asimismo, el Distrito 3 del municipio cuenta con un aproximado de 1.000 dosis para adultos, a la espera de los interesados en recibir la vacuna.