Huacaya: Sector campesino no descarta movilizaciones
El sector campesino que se opone a la consolidación de la autonomía indígena en Huacaya no descartó nuevas movilizaciones contra la conformación del nuevo gobierno indígena
El sector campesino que se opone a la consolidación de la autonomía indígena en Huacaya no descartó ayer, martes, nuevas movilizaciones contra la conformación del nuevo gobierno indígena, luego de que una audiencia pública de la Cámara de Diputados en Sucre ratificara que el proceso autonómico en ese municipio cumplió con todas las normas.
“No estamos nada satisfechos”, dijo Juan Carlos Sandoval, dirigente del sector campesino que se opone a la consolidación de la autonomía indígena en Huacaya por supuesta vulneración de derechos. “Nosotros mantenemos en reserva lo que vayamos a hacer. Pero, sí, hay una cosa que se tiene claro: no vamos a dejar que nos impongan unos reglamentos hechos por otras personas”, complementó.
El dirigente argumentó que la demanda de su sector de generar un espacio para reformar el Estatuto de Huacaya, algo que por ahora no está permitido, e introducir un Control Social no fue tomada en cuenta, por lo que adelantó que sus bases analizarán la situación y asumirán, probablemente, nuevas medidas.
“La gente está firme (...) Vamos a reunirnos y vamos a tomar determinaciones”, al lamentar que su sector haya sido “amenazado” con el uso de la fuerza pública, si vuelve a oponerse al proceso autonómico de su municipio.
Huacaya eligió al ejecutivo zonal de Santa Rosa en agosto de 2022, pero no ocurrió lo mismo en la zona Huacaya, donde el sector campesino impidió la elección hasta en siete ocasiones, con constantes bloqueos de carreteras.
La Nación Indígena Guaraní espera que el octavo intento, que tendrá lugar el 23 de julio, sea el definitivo. “La petición es clara: que el Estado nos pueda brindar las garantías para llevar a cabo nuestra elección”, reiteró ayer la ejecutiva electa de Santa Rosa, Janeth Aruchari, que no recibió hasta el momento su acreditación por parte del TED, pese a que su elección tuvo lugar el año pasado. El Sifde se comprometió a elevar hoy ese informe ante la sala plena.
La presidenta del Comité de Autonomías Indígena Originaria Campesina de la Cámara de Diputados, Toribia Lero (CC), que reunió a las partes en conflicto en Sucre y a las autoridades que tienen que ver con el asunto, reiteró que, según los testimonios y documentos, el proceso autonómico cumplió con todos los requisitos constitucionales. “No se puede negar el ejercicio de sus derechos”, señaló, en referencia a todos aquellos que optaron por la autonomía indígena.