Chuquisaca ocupa el segundo lugar en cobertura de vacunación anticovid
Los datos proporcionados por el Ministerio de Salud no contemplan la aplicación de la cuarta y quinta dosis, puesto que estas son consideradas como refuerzo

En la última semana epidemiológica, el país presentó una reducción de casos de covid-19 del 8%. Solo en Chuquisaca, los positivos sumaron 48, con lo que la incidencia es de siete casos por cada 100.000 habitantes. El descenso de casos está relacionado con la cobertura de vacunación del departamento, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional.
Alex Cornejo, asesor epidemiológico del Ministerio de Salud, informó por medio de Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) que, según la cobertura de vacunación de en personas mayores de 18 años, Chuquisaca marcha en el segundo lugar en terceras dosis.
El departamento registra una cobertura del 33.5% en terceras dosis, solo por debajo de Cochabamba, que cuenta con un avance del 33.6%.
Entretanto, en segundas dosis, Chuquisaca ocupa el cuarto lugar con 67,6% y el quinto en primeras dosis, con 75.4%.
Los datos proporcionados por el Ministerio de Salud no contemplan la aplicación de la cuarta y quinta dosis, puesto que estas son consideradas como refuerzo.
“Estamos satisfechos con el trabajo que ha realizado el Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca (…) ha tenido muy buena cobertura y es por ello que se ve reflejado con la baja cantidad de casos en el departamento”, dijo Cornejo.
La autoridad sanitaría también informó que el porcentaje de cobertura nacional de terceras dosis en personas de cinco a mayores de 60 años es del 23.1%, mientras que la primera y segunda cuentan con más del 60% cada una.
De acuerdo con Cornejo, estas cifras reflejan que el covid-19 “se está convirtiendo en una enfermedad estacional junto con las IRAs (infecciones respiratorias agudas)”.
Vacunas a punto de caducar
La autoridad sanitaria instó a la población, principalmente a las personas con enfermedades de base y mayores de 60 años, a asistir a los puntos de vacunación debido a la pronta caducidad de los lotes de inmunizantes.
Alerta sanitaria
También advirtió que desde instancias gubernamentales se analiza la opción de levantar la emergencia sanitaria en el país y pasar a una etapa de alerta, que, sin embargo, “no implica que no se atiendan las enfermedades”.
El tránsito a “alerta sanitaria” permitirá adecuar las normas del país con las que ya rigen en la región para contar con una mayor apertura de fronteras y llegada de turistas a territorio nacional.