Universidades de Bolivia en el ranking de Webometrics
La clasificación se actualizará el 15 de julio, se verá si la USFX sube de posición
A nivel mundial, existen muchas clasificaciones que evalúan el estado académico de las universidades tomando en cuenta múltiples factores como investigaciones, proyectos, presencia en la web y otros criterios.
Uno de ellos es el ranking Webometrics, en el que se encuentran evaluadas 54 universidades bolivianas, entre ellas San Francisco Xaxier, tomando en cuenta sus publicaciones y actividad en plataformas digitales.
Esta clasificación se actualizará el próximo 15 de julio
¿QUÉ ES WEBOMETRICS?
El indicador internacional Webometrics produce uno de los rankings que evalúa a las universidades del mundo. Los factores tomados en cuenta en esta clasificación tienen que ver con la cantidad de documentos, publicaciones y citas de las casas de estudios publicadas en internet, así como su visibilidad y presencia en línea.
Otros rankings similares se basan exclusivamente en los resultados de las investigaciones publicadas por las universidades. Webometrics, en cambio, se concentra en la presencia de una institución académica en la web al considerar publicaciones oficiales así como la comunicación informal interna de cada universidad.
A NIVEL MUNDIAL
La última actualización del ranking Webometrics a nivel internacional (enero de 2023) posiciona a la Universidad de Harvard (Estados Unidos) como la mejor calificada. Inmediatamente después se encuentran Stanford, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la Universidad de California y la Universidad de Oxford, siendo esta última la única entidad inglesa dentro de un top 10 liderado por instituciones americanas.
Las primeras 60 posiciones están ocupadas mayormente por universidades estadounidenses, inglesas, canadienses y australianas. No es hasta el puesto 69 que aparece la primera latinoamericana; se trata de la Universidad de Sao Paulo, que se encuentra por debajo de Zhejiang y Shanghai Jiao Tong, ambas de China.
Como dato interesante: la brasileña está mejor posicionada que universidades prestigiosas como la de Emory (Estados Unidos), la Nacional de Seúl (Corea del Sur) o la Universitat de Barcelona (España).
LATINOAMÉRICA
Únicamente tomando en cuenta a las universidades latinoamericanas, la Universidad de Sao Paulo ocupa el primer puesto.
Le siguen la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Estatal de Campinas, la Universidad Federal de Minas Gerais y la Universidad Federal de Río de Janeiro, todas de Brasil.
BOLIVIA
La primera universidad boliviana dentro del ranking es la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz, que ocupa el puesto 2.178 a nivel global y el 119 de Latinoamérica.
La UMSA comparte el top 5 con San Simón (Cochabamba), José Ballivián (Beni), Católica “San Pablo” (La Paz) y Gabriel René Moreno (Santa Cruz).
CHUQUISACA
En cuanto a San Francisco Xavier de Chuquisaca, se encuentra en el puesto 5.599 del ranking y ocupa el séptimo puesto de universidades de Bolivia.
Está por debajo de la Universidad Privada Franz Tamayo y supera a la Universidad Privada Boliviana.
En otro orden, la “U” de Sucre está en la posición 601 dentro de la clasificación latinoamericana.
Asimismo las Univerisdades Univalle, Andina, Domingo Savio, con sede en el departamento ocupan los puestos 10, 15 y 20 respectivamente.
La casa de estudios superiores de la capital espera subir en la próxima actualización del ranking que se publicará el próximo 15 de julio.
OTROS RANKINGS
Además de Webometrics, existen otros rankings como el “Uni Rank”, una clasificación elaborada a base de reseñas de universidades y su actividad en internet. En este, la USFX ocupa el cuarto puesto de las universidades del país. Por otra parte está el “QS World University Rankings”, que mide el rendimiento de las universidades empleando seis métricas. Allí, la “U” de Sucre se encuentra en la sexta posición.
¿Cuán ciertos y efectivos son estos rankings?
Durante el programa “Virtual Educa” de Correo del Sur Radio (FM 90.1 Y AM 980), Mónica Olmos y Juan Pablo Álvarez, expertos en educación superior, debatieron respecto a la veracidad e importancia de las clasificadoras internacionales.
Durante su intervención, Olmos indicó que “no se pueden minimizar a los rankings” debido a que reflejan en cierta medida las acciones positivas de las universidades.
Sin embargo, cuestionó que estos listados se elaboren en base a publicaciones realizadas por las instituciones y no así por el impacto que tienen en las ciudades y países en los que operan. “No hay que medir que una elite de investigadores publiquen, hay que medir que esas investigaciones tengan un impacto real y concreto en su país”, declaró.
Por su parte, Álvares reprochó los requisitos de las evaluadoras internacionales, argumentando que muchas universidades de calidad no poseen dichos requerimientos para ocupar puestos altos. “En cuanto a las publicaciones en internet, hay universidades que tienen políticas web y otras que no” mencionó.
Asimismo, expresó que otro tipo de evaluaciones como la Acreditación de Carreras del Mecorur (Arcosur) y la que realiza el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), son más precisas al llevar a cabo sus apreciaciones sobre las universidades y carreras de manera presencial.