Emprenden campaña a favor de internos de la carceleta de Padilla afectados por incendio
En una reunión de autoridades también se estableció elaborar proyectos para mejorar el recinto penitenciario
Un incendio arrasó el pasado martes con el taller y herramientas de los internos de la carceleta de Padilla. Ante este siniestro, se emprendió una campaña para ayudar a los privados de libertad afectados por la pérdida de los materiales.
El pasado miércoles se celebró en Padilla una reunión de autoridades, con el objetivo de definir acciones para ayudar a los internos y se conformó un comité ad hoc para llevar adelante una campaña en beneficio de los internos.
Tinglado y ampliación
La diputada Lidia Limon (MAS) informó que se acordó elaborar proyectos para mejorar la carceleta de Padilla, con una planificación en corto, mediano y largo plazo. “A corto plazo, es que estamos viendo la forma de ayudar, recaudar fondos, para volver a instalar el taller que ellos tienen y que es su fuente de trabajo”, indicó Limón.
Asimismo, la diputada pidió colaboración a la población y a las autoridades municipales, departamentales y nacionales para ayudar a los internos, que por el incendio perdieron sus pertenencias, herramientas de trabajo y el techo del ambiente donde realizaban sus trabajos y talleres.
Dentro de la elaboración de proyectos a mediano plazo, la asambleísta informó que se realizarán las gestiones necesarias para la construcción de un tinglado. “Esto voy a pedir al Presidente, voy a plantear a través del Ministerio de Gobierno, para que se pueda priorizar esta situación”, señaló.
En la reunión también acordaron elaborar un proyecto para la ampliación de la carceleta de Padilla, que sería ejecutado a largo plazo.
El incendio
Hugo Sullca, representante de los privados de libertad en la carceleta de Padilla, relató el incendio en Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) y llamó a la población a colaborar.
“Esto ha sucedido, al promediar las 3:30 y 4:00 de la madrugada, a esa hora nosotros nos encontrábamos pernoctando en nuestras debidas celdas (...) Nos hemos percatado del fuego que estaba ardiendo en el sector de la carpintería, inmediatamente gritamos ‘¡emergencia, emergencia!’ (...) Entonces, nuestro alcaide nos abrió las celdas por la magnitud del fuego y así nosotros también podíamos ayudar”, señaló Sullca.
De la misma forma, el privado de libertad pidió a la población en general y a las autoridades que les brinden ayuda, para que puedan recuperar sus pertenencias y sobre todo sus herramientas de trabajo.
¿Cómo ayudar?
Para colaborar a los internos de la carceleta de Padilla, se habilitó la cuenta 4071153832 del Banco Mercantil Santa Cruz, a nombre de Willy Milton Cruz Barrientos (C.I. 1087900 CH) y José Miguel Marengo (C.I. 11251666 CH).
Una vez realizado el depósito, se debe enviar el comprobante al número de WhatsApp 7117261 para el control de los aportes.