Llega la Alasita, la feria donde los sueños se 'compran' con fe

Hasta ayer, jueves, la Alcaldía vendió 496 de 1.100 puestos habilitados para la festividad

FESTIVIDAD. Los artesanos comenzaron a armar sus puestos de venta anoche, en las diferentes arterias habilitadas para la feria.

FESTIVIDAD. Los artesanos comenzaron a armar sus puestos de venta anoche, en las diferentes arterias habilitadas para la feria. Foto: Correo del Sur

FESTIVIDAD. Los artesanos comenzaron a armar sus puestos de venta anoche, en las diferentes arterias habilitadas para la feria.

FESTIVIDAD. Los artesanos comenzaron a armar sus puestos de venta anoche, en las diferentes arterias habilitadas para la feria. Foto: Correo del Sur


    Sucre/CORREO DEL SUR
    Local / 14/07/2023 02:17

    La fiesta de la fe y los deseos se abre espacio en la agenda de los sucrenses. Los puestos de venta de miniaturas y otros productos fueron acomodados en las calles aledañas a la capilla de la Virgen del Carmen, popularmente conocida como La Rotonda, que estos días congregará a miles de fieles en busca de sus más anhelados sueños. 

    “¿Quién no ha soñado con tener un auto o una casa propia?; ¿quién no ha deseado conseguir un título profesional y adquirir bienes? La miniatura es la esencia de la Alasita, un espacio donde tus sueños se hacen realidad”, manifestó Saúl Vargas, artesano paceño que participa de Feria de la Alasita.   

    “El 15 de julio en la noche cómprese su billetito, con fe hágalo ch’allar con nuestros yatiris y le aseguro que el dinero no faltará en su bolsillo”, recomendó Adolfo Chávez, otro artesano que al igual que sus compañeros permanecerá comercializando todo tipo de artesanías y otros productos en pequeña escala hasta el domingo 23 de julio, antes de trasladarse a otros barrios de la ciudad. 

    Para concretar el deseo, la tradición señala que el interesado debe adquirir una miniatura del bien que le hace falta y ch’allarlo antes de pasar por la Capilla, donde debe hacer bendecir el/o los proyectos anhelados. 

    El único requisito es asistir y cumplir los rituales inundados de fe. La mística de esta tradición representa la materialización de lo que el ser humano busca obtener en esta vida.

    “DE ALASITAS” 

    Los objetos en miniatura son fabricados por artesanos que llegan hasta la “Fiesta de la Abundancia”, desde diferentes puntos del país, con réplicas casi exactas de títulos universitarios, pasaportes, billetes de bolivianos, dólares y euros del Banco de la Fortuna, así como enlatados, abarrotes y todo tipo de productos alimenticios para abastecer el hogar.

    También están presentes los gallos y gallinas de artesanía para conseguir novio o novia; registros civiles (ficticios) donde uno puede contraer nupcias, divorciarse o sacar su certificado de defunción; materiales de construcción o títulos de propiedad para viviendas; vehículos, taxis, buses, camiones y camionetas; títulos, postgrados, maestrías y una serie de ingeniosas miniaturas que atraen la atención de los visitantes.

    El costo de las artesanías depende del tamaño y su calidad. 

    “Si más se invierte también se tiene más dinero o se recibe mayor bendición para cumplir los sueños”, recomienda Chávez. 

    Si se busca es abundancia también están presentes los símbolos que representan la riqueza y abundancia como el Ekeko o “Dios de la abundancia”; el sapo o la mano millonaria, entre otras artesanías como los soldaditos de plomo, herraduras o monedas.

    Esta festividad religiosa cultural se expandió desde La Paz a todo el país; además, cruzó fronteras desde Sudamérica hasta Norteamérica y Europa. Por ello, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2017.

    SIN SERENATA NI ENTRADA

    La Alcaldía de Sucre anunció que este año no se realizará la tradicional serenata ni la entrada folclórica en honor a la “Mamita del Carmen”.

    “No hay autorización para estas actividades y no está demás recalcar que el consumo de bebidas alcohólicas están totalmente prohibidas”, recalcó la directora municipal de Seguridad Ciudadana, Silvana Flores.  

    Para hacer cumplir estas disposiciones se desplazará un fuerte contingente de guardias municipales, al que se sumará otro contingente policial.

    VENTA DE PUESTOS 

    Entre miércoles y jueves, la Alcaldía vendió 496 sitios, de un total de 1.100 puestos comerciales habilitados para la Feria de la Alasita. La responsable municipal de ventas, Gabriela Tejerina, explicó que una vez se tenga el informe preliminar de puestos disponibles, se dispondrá de los mismos para los feriantes independientes.

    Los precios de los puestos se mantienen. Los más altos cuestan Bs 70 para el comercio en general y los más bajos, Bs 21 para pequeños productores y se venderán hoy entre las 9:00 y las 17:00.

    ACTIVIDADES

    SÁBADO 15 DE JULIO   

    10:00 Inauguración de la Alasita 

    DOMINGO 16 DE JULIO   

    10:00 Misa en honor a la Virgen del Carmen

    Etiquetas:
  • Sucre
  • Alasita
  • feria
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor