Investigan muerte de cóndores: Levantan restos a orillas del Pilcomayo y toman muestras
Los cuerpos fueron recogidos y entregados a la Policía para las indagaciones

Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca realizó el pasado viernes el levantamiento de los cuerpos de los cinco cóndores hallados muertos presuntamente por envenenamiento en la comunidad de El Fuerte del municipio de Incahuasi, en el departamento de Chuquisaca.
El operativo se cumplió con la finalidad de investigar las causas de la muerte de las aves en peligro de extinción y símbolos emblemáticos del país, que fueron encontradas por trabajadores a orillas del río Pilcomayo. Se presume que consumieron carne envenenada de un perro.
Tras recoger los restos de los cóndores, una comisión de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca los entregó la noche del pasado viernes a la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y luego, estos fueron llevados a Zoonosis de la Alcaldía de Sucre para la toma de muestras.
El Secretario de Medio Ambiente, Jairo Gutiérrez, informó que estas muestras serán envidas a estudios de la ciudad de La Paz para determinar las causas de la muerte de los cóndores.
Se espera tener los resultados entre el lunes o martes, apunta una nota institucional de la Gobernación de Chuquisaca. Tras el hallazgo, la administración de Damián Condori presentó una demanda por biocidio ante la Fiscalía departamental.