Sorprenden a profesor en examen de ascenso
Un profesor en Chuquisaca fue encontrado recibiendo ayuda mediante un reloj inteligente durante el examen de ascenso, por lo que su prueba fue anulada
Un profesor en Chuquisaca fue encontrado recibiendo ayuda mediante un reloj inteligente durante el examen de ascenso, por lo que su prueba fue anulada; otras cinco fueron observadas porque los maestros no las entregaron a tiempo, reveló ayer, lunes, el director departamental de Educación, Juan Sacari, al lamentar el anuncio de movilizaciones del magisterio urbano contra estos exámenes.
Los maestros urbanos en Chuquisaca y de otras regiones criticaron en los últimos días el examen de ascenso, tildándolo de tramposo, tras lo cual el ministro de Educación, Édgar Pary, denunció a algunos profesores “chanchulleros”.
En Chuquisaca, hubo un caso, según informó la autoridad educativa departamental: “En este examen, lamentablemente también hemos sorprendido a un colega maestro de forma infraganti, utilizando un dispositivo, comunicándose a través de un reloj inteligente. Pese al control, se ha dado formas el maestro para poder introducir y hemos tenido que inmediatamente anular (…) Estaba sosteniendo comunicación con otra persona, obviamente solicitándole el apoyo para poder responder a las preguntas de la prueba”.
Fue el único caso, aunque otras cinco pruebas fueron observadas porque los maestros examinados no las presentaron a tiempo.
Sacari remarcó que los seis casos no son ni el 0,05% de los más de 3.000 maestros que rindieron su examen de ascenso, por lo que además aseguró que el llamado de los dirigentes a movilizarse contra estas pruebas no es compartido por las bases. Advirtió que cualquier protesta perjudicará solo a los estudiantes.
En La Paz, maestros bloquearon ayer el ingreso al Ministerio de Educación para protestar contra Pary y exigir ascenso automático de categoría y respeto al escalafón.