A R-2025 le falta un voto y MAS pide “coherencia”
R-2025 convocó a las fuerzas minoritarias para definir hoy la conformación de la nueva directiva
La agrupación R-2025 parece estar cerca de conseguir la presidencia del Concejo Municipal, pero aún le falta un voto. Este miércoles intentará asegurarse los votos suficientes, luego de que el concejal Gonzalo Pallares (CST) adelantara que respaldará al bloque opositor, siempre y cuando proponga una alternativa “constructiva”. El MAS, entretanto, adelantó que postulará a la presidencia del Concejo Municipal a la concejala Yolanda Barrios, pero aún no tiene los votos suficientes. Ayer seguía trabajando en el asunto. “Hay incertidumbre”, dijo el concejal Óscar Sandy (MAS), en referencia a la postura que asumirán tanto el concejal Edwin González como la concejala Jhenny Montaño (C-A).
“La candidata del MAS para la presidencia es Yolanda Barrios”, adelantó anoche el edil oficialista en Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980). Sin embargo, confirmó que el MAS aún no tiene un acuerdo con los concejales de Unidos y C-A. “Vamos a apelar a la coherencia institucional de los colegas concejales y esperar a que apuesten por la continuidad de un acuerdo institucional al que en algún momento hemos llegado”, aseguró Sandy, en referencia también a Pallares, que asumió la presidencia el año pasado con los votos del MAS. “No nos olvidemos que el colega Pallares es posible que no hubiese sido presidente si es que los cuatro concejales del MAS no hubiésemos votado por él (…) Entonces, lo que tiene que existir es coherencia”, reclamó.
El concejal aseguró que el MAS no conversó aún con Unidos y C-A y señaló que “hay una especie de presión política” por parte de esas agrupaciones para que sus concejales no voten por el MAS.
Por su parte, R-2025 invitó ayer formalmente a las fuerzas minoritarias a sentarse hoy para negociar la conformación de la nueva directiva. “Hemos hecho llegar formalmente una invitación (a las fuerzas minoritarias) para que nos podamos reunir mañana (por hoy)”, informó el concejal Antonio Pino, que reiteró la necesidad de conformar una coalición opositora no para trabar la gestión de Enrique Leaño, sino para mejorar la fiscalización y evitar hechos de corrupción. “Lamentablemente, la situación del municipio es crítica”, afirmó.
Preguntado sobre cuántos votos le falta a R-2025 para lograr el objetivo, dijo que “ahora uno más” tras las postura que asumió Pallares, que declaró a CORREO DEL SUR que “mi voto ya está decidido, va a ser para una oposición sana, constructiva”.
Agregó que “ya tenemos candidato”, pero evitó revelar el nombre. Según se supo, será él mismo o la concejala Melissa Cortés.
González dijo el lunes que tenía previsto asumir una postura hoy y Montaño, por su lado, siguió ayer sin pronunciarse sobre el asunto.
CONVOCATORIA
La directiva saliente del Concejo Municipal emitió ayer la convocatoria para la renovación de sus miembros y fijó la sesión para este jueves 27 de julio a las 9:30.