Salud lanza nuevas recomendaciones ante el fin de la emergencia sanitaria
La pandemia no ha desaparecido, enfatiza Epidemiología del Sedes
Desde este martes 1 de agosto, el país ingresó a una etapa de alerta epidemiológica tras la conclusión de la emergencia sanitaria. La medida levanta la obligatoriedad del uso del barbijo; sin embargo, desde el Gobierno nacional y los Servicios Departamentales de Salud recomiendan llevar la mascarilla en espacios cerrados.
“La población no debe confundir (la medida) con que la pandemia haya desaparecido”, indicó a CORREO DEL SUR César Ríos, jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca.
La autoridad sanitaria explicó que el virus continúa en circulación y que, pese a la baja de la incidencia de la enfermedad, todavía se presentan casos de covid-19. Afirmó también que la vacunación contribuyó para que ya no se presente la misma cantidad de enfermos, en comparación con las tres primeras olas de la pandemia y, por ende, el sistema de salud dejó de saturarse.
Enfermedad estacional
Para determinar que la enfermedad se convirtió en “estacional”, Ríos indicó que se debe analizar otros indicadores durante los meses que quedan de la gestión y monitorear las variantes de covid-19 que surgen en los países del hemisferio norte.
Recomendaciones
El Sedes recomienda a la ciudadanía, principalmente a las personas mayores de 60 años y los que cuentan con patologías de base, a continuar con los esquemas de vacunación y acudir a las aplicaciones de las dosis de refuerzo.
Asimismo, invita a continuar con los hábitos de bioseguridad y limpieza adquiridos durante la pandemia, como el lavado de manos y el uso del barbijo en espacios cerrados.
En otro orden, explicó que el uso de la mascarilla aún es obligatorio en hospitales y unidades educativas tras un convenio efectuado entre los ministerios de Salud y Educación.