Más mujeres abandonan la lactancia en la ciudad
Hasta los 6 meses se recomienda la lactancia exclusiva y la prolongada, hasta los 2 años
A diferencia de sus pares del área rural, que cumplen con el esquema recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres del área urbana de Chuquisaca se ven más impedidas de practicar la lactancia materna. Para este “Mes de la Lactancia Materna”, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) alista ferias de promoción y apoyo a las madres que atraviesan por esta etapa.
Según el esquema recomendado por la OMS, los bebés deben ser amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida y después se tienen que introducir alimentos complementarios nutricionales, mientras se continúa con la lactancia materna hasta los dos años de edad o más.
La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes adecuados. Reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, y disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en 35%. Amamantar por seis meses o más se asocia con una reducción del 19% en el riesgo de leucemia, protege contra el síndrome de muerte súbita infantil y promueve el apego familiar, entre sus principales beneficios, de acuerdo a la OMS.
“En el área rural se cumple casi al 100% lo que es la lactancia materna. El problema es en el área urbana; la dejan las mamás por motivos de trabajo”, afirmó María Eugenia Cervantes, responsable de Alimentación y Nutrición del Sedes.
Esta unidad del Sedes no tiene datos del número o el porcentaje de mujeres que abandonan la lactancia materna en el área urbana, pero, se sabe que este problema es más evidente en el área urbana que en la población rural.
MOTIVOS
De acuerdo a Cervantes, los motivos del abandono de la práctica de la lactancia materna en el área urbana son varios, pero hay uno principal: el trabajo.
“Sería uno el trabajo. Otros motivos son la enfermedad o muertes maternas o simplemente que la madre no quiere amamantar”, dijo al respecto la funcionaria del Sedes.
Debido a cambios de personal en las unidades del Sedes, no se cuenta con el dato exacto de muertes maternas. CORREO DEL SUR conoció que en lo que va del año sumarían dos.
ACTIVIDADES
Para promover esta práctica en el Mes de la Lactancia Materna, el Sedes lanzó actividades bajo el lema: “Amamantar y trabajar, hagamos que sea posible”.
Habrá un acto de reconocimiento a autoridades y entrega de placas a hospitales que promueven la lactancia materna. También ferias, seminarios y talleres de concientización en Yamparáez, Sucre, San Lucas, Presto, Monteagudo y Villa Vaca Guzmán.
INSTITUCIONES
Según el artículo 15 de la Ley 3460, de Fomento a la Lactancia Materna, las instituciones públicas y privadas deben: “Permitir a las madres en periodo de lactancia, llevar a sus bebés a sus fuentes de trabajo y de estudio, para que proporcionen lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida”.