Chuquisaca notifica tres casos más de coqueluche o tosferina
Los nuevos contagios fueron detectados a partir del bloqueo epidemiológico que se aplicó en el municipio de Padilla
Este jueves, un día después de confirmar el primer caso de tosferina o coqueluche, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó tres nuevos positivos de la enfermedad en Chuquisaca.
Los nuevos contagios fueron detectados a partir del bloqueo epidemiológico que se aplicó en el municipio de Padilla, donde se registró el caso de una niña de siete años, informó el jefe de Epidemiología del Sedes Chuquisaca, César Ríos, en un contacto con Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980).
Los tres casos corresponden al entorno familiar del paciente y un contacto indirecto, la hija de una funcionaria del centro de salud de Padilla, es decir, todos los contagios notificados en Chuquisaca corresponden a este municipio.
El primer caso, reportado el pasado miércoles, es de una niña de siete años; mientras que los otros tres, confirmados este jueves, son del padre de esta menor de edad y su hermana de 5 años. Todos cuentan con las vacunas, por lo que se reduce el riesgo de complicaciones.
De esta forma, en lo que va del año, Chuquisaca contabiliza 31 casos sospechosos, 4 confirmados y 26 descartados. Ríos detalló que por el momento no hay muestras pendientes.
El departamento volvió a registrar contagios de coqueluche luego de tres años, pues en 2020 había cerrado con dos casos y en 2013, con nueve.