Sube el precio de la papa “imilla” y la cebolla se mantiene en alza
Minoristas exigen más control a los intermediarios que venden productos al por mayor
El precio de la papa imilla subió en los últimos días y el de la cebolla sigue siendo el doble de hace un mes atrás, pese a una leve rebaja reportada en días anteriores. En contrapartida, la carne de res y pollo se mantienen en los parámetros acordados por el Comité de Precios en su última reunión del 7 de julio.
“Estamos verificando que los principales productos como la carne de res y pollo mantienen sus precios habituales de Bs 32 y 17 respectivamente, eso sí, hay un incremento considerable en el precio de la papa y de la cebolla en los diferentes mercados”, reveló la representante departamental del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Laura Ugarte.
Con esta información, CORREO DEL SUR visitó diferentes puestos de venta del Mercado Central de Sucre para indagar sobre los costos actuales de estos productos y evidenció que se incrementaron entre 10 y 17 bolivianos.
Una comerciante de papa imilla detalló que hace una semana los intermediarios entregaban la bolsa de este tubérculo en Bs 520 y actualmente ese mismo producto cuesta Bs 600, situación que repercutió en la venta por raleo, pasando de Bs 43 a 55 y hasta Bs 60 la arroba.
“Esta semana ha comenzado a subir. Nosotras mismas hemos agarrado caro y para ganar o recuperar el capital también nos vemos obligadas a modificar los precios anteriores. Esperemos que rebaje en los siguientes días, pero de momento así está el precio de la papa imilla”, explicó.
El incremento solo corresponde la “papa imilla grande” ya que la menuda se mantiene en Bs 43 y la holandesa se puede encontrar desde 38 y 40 bolivianos, aclaró otra vendedora.
MAYOR CONTROL A INTERMEDIARIOS
El último antecedente de un incremento en el precio de la papa imilla data de principios de 2023, cuando su valor trepó hasta Bs 70 y 80 la arroba.
Para evitar que se repita esa situación, las comerciantes al raleo piden que las autoridades se apersonen al Mercado Abasto, donde los intermediarios distribuyen el producto.
Ugarte coincidió con estas apreciaciones y anticipó una reunión con la Alcaldía para hacer efectivo el operativo. “Vamos a coordinar con el Gobierno Municipal, operativos de control. Seguramente nos reuniremos durante la semana y llegaremos a los intermediarios que disponen los precios de manera discrecional y unilateralmente”, dijo.
REBAJA, PERO NO LO SUFICIENTE
A mediados de julio, el precio de la cebolla se disparó en los mercados del eje central del país y también repercutió en la capital, donde la bolsa de este producto pasó de Bs 50 hasta 100 Bs.
La semana pasada una cuartilla de arroba se comercializaba en Bs 25, y para esta semana rebajó a Bs 20.
Este decremento, sin embargo, no se compara con los precios de hace un mes atrás, cuando esa misma cantidad valía Bs 10.
¿Los factores? Según refirieron algunas comerciantes, los factores más influyentes para la escasez de la cebolla son las sequías y heladas que afectaron la producción en los diferentes municipios. A esto se sumó la salida del producto al vecino país del Perú de manera ilegal. Los vendedores esperan que en las próximas semanas la cebolla baje a su precio habitual.
PRECIOS
El pollo sin menudencia cuesta Bs 17 y con menudencia se encuentra desde Bs 14 y Bs 15 en otros mercados de la ciudad.