Condori pide cuentas por reducción en presupuesto
El gobernador Damián Condori se mostró ayer extrañado por el techo presupuestario que envió el Gobierno para 2024, con una reducción del 13%, lo que significará alrededor de 50 millones de bolivianos menos para las arcas de la Gobernación de Chuquisaca.
El gobernador Damián Condori se mostró ayer extrañado por el techo presupuestario que envió el Gobierno para 2024, con una reducción del 13%, lo que significará alrededor de 50 millones de bolivianos menos para las arcas de la Gobernación de Chuquisaca.
La autoridad dijo que, tras la actualización del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, la administración departamental esperaba un mayor presupuesto para 2024. “No sabemos cómo han calculado, no sé dónde estará la falla, si es Yacimientos, el Ministerio de Hidrocarburos o el Ministerio de Economía y Finanzas”, dijo Condori en conferencia de prensa.
En esa línea, informó que envió una solicitud de audiencia al Ministerio de Economía para pedir explicaciones sobre cuáles fueron los “parámetros” que usaron para calcular el techo presupuestario de 2024. “Eso nos tiene que llamar la atención”, insistió el Gobernador.
El techo presupuestario de la Gobernación fue fijado en 337,8 millones de bolivianos, 50 millones de bolivianos que el techo de 2023.
“Con este techo presupuestario, no creo que haya nuevos proyectos, a mucho alcanzará para proyectos de continuidad”, adelantó, en ese marco, Condori, que agregó que se reunirá el 18 de agosto con todos los alcaldes del departamento para exponerles la situación financiera de la Gobernación.
“Tenemos que ser conscientes” los 29 alcaldes, “van a ser afectados son los municipios, que estaban esperando desesperadamente proyectos”, agregó.
Condori, además, añadió que espera que no se trate de una maniobra para asfixiar a su administración, considerando que él no responde al MAS.
El asambleísta Ricardo Zárate (MAS), por su lado, dijo que la reducción se explica por el inicio de las operaciones del gasoducto de Vaca Muerta en Argentina, con lo que ese país dejará de depender del gas bolivianos. “Seguramente, en 2024, ya no vamos a vender gas a la Argentina”, indicó.
“Ojalá que pueda aumentar el tema de la exportación a Brasil”, tras la reunión del presidente Luis Arce con su parte brasileño Lula da Silva.
Sin embargo, sugirió que “tenemos que buscar nomás el tema de la compensación con el Gobierno nacional en proyectos estratégicos, para poder paliar esta situación” e invertir bien los recursos del departamento.