Interculturales: Arcista Alavi es ratificado como ejecutivo

El ala “evista”, que no asistió al evento, anunció otro congreso en Cochabamba

REELEGIDO. Esteban Alavi, tras ser ratificado como ejecutivo de los Interculturales. REELEGIDO. Esteban Alavi, tras ser ratificado como ejecutivo de los Interculturales.

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 15/08/2023 01:45

Tras una escandalosa “batalla” a silletazos, Esteban Alavi fue ratificado ayer como secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob) en un congreso en Sucre, con lo que el ala “arcista” del MAS consolidó su control sobre la organización sindical, que forma parte del Pacto de Unidad. Sin embargo, el ala “evista” desconoció el evento y anunció otro congreso para este fin de semana en Cochabamba. 

Según el vicepresidente del presídium, Fidel Surco, exejecutivo de la Csciob y exsenador del MAS, una “disputa” entre las federaciones de La Paz y Santa Cruz por el control de la organización fue lo que provocó la trifulca, que incluyó una batalla de silletazos, según algunos videos que circularon en las redes sociales.  

“Antes de finalizar (con las últimas) 50 boletas del conteo, han surgido estos problemas, viendo que un candidato podía perder o no perder (…) Ha habido esas confrontaciones, pero hemos logrado resolver”, contó el dirigente, que agregó que, incluso, en un momento, desapreció el ánfora con los votos. 

Descripción de la imagen responsive

Al final, sin embargo, y luego de un acuerdo, el congreso resolvió ratificar a Alavi, afín al presidente Luis Arce, como máximo ejecutivo de la organización, y eligió a Adalid Carvajal, candidato de los interculturales de La Paz, como secretario general.

Alavi, tras su posesión, dijo que “me siento muy feliz” y no tardó en dirigirse al Gobierno, mientras sus seguidores lo felicitaban: “Quiero saludar a nuestro gobierno nacional, Lucho y David, porque es un gobierno del pueblo para el pueblo”, resaltó.

Después, tras ser levantado en hombros, en un breve discurso, pidió “mantener la unidad” para “seguir acompañando a nuestro gobierno nacional, Lucho y David”.

Preguntado sobre la trifulca, Alavi dijo que “existen debates, algunos disgustos, pero jamás hemos salido divididos de una instancia como esta” y “hoy una vez más lo demostramos”.

 Además, dijo que, según el mandato del congreso, se centrará en impulsar el “modelo productivo industrial”, en especial el “modelo de la biotecnología” y se ocupará del problema de la tierra.

Mientras era felicitado, se escucharon vítores de “viva Lucho y David”.

Según el dirigente de los interculturales de Chuquisaca, Juan Ayllón, de las 780 sillas de plástico que se alquilaron para el evento, más de 400 terminaron destruidas durante la trifulca.

Evistas

Por su parte, desde Cochabamba, el segundo secretario del Comité Ejecutivo saliente de la Csciob, el “evista” David Veizaga, calificó el evento de Sucre como “falso congreso” y denunció que, con ello, se “violaron” y “pisotearon” los estatutos de la organización, según declaró a radio Kawsachun Coca.

“Lo hicieron con la plata del Estado, en complicidad con el presidente Lucho”, aseguró, al señalar que el mandatario inauguró el evento con la presencia de organizaciones que no pertenecen a la Csciob.

Además, dijo que funcionarios de cuatro ministerios, con apoyo de la Policía, apoyaron el evento.

En esa línea, ratificó que el “verdadero” congreso de los Interculturales tendrá lugar entre el 17 y 19 de agosto en Entre Ríos, en Cochabamba. 

Por su parte, el presidente “evista” de la Dirección Municipal del MAS en Sucre, Hernán Ayllón, acusó a los “renovadores” y “operadores políticos de nuestro hermano Lucho Arce” de usar la “prebenda, en base a pegas, a plata”, para comprar dirigentes. “Antes, se manejaba en mochilas de cuero la plata, parece; ahora, se maneja en mochilas azules (…) Nos da mucha pena”, señaló.

Surco dijo que el congreso fue legal y que el Estatuto permite que, siempre que tres o cuatro departamentos lo pidan, un evento puede convertirse en congreso. “Siempre hay llaves y candados”, dijo el dirigente, al citar las disposiciones finales del Estatuto.

LAUCA Ñ

El congreso de los Interculturales determinó impugnar el congreso del MAS de octubre en Lauca Ñ por no haber tomado en cuenta al sector, según el vicepresidente del presídum Fidel Surco.

Etiquetas:
  • interculturales
  • Esteban Alavi
  • Csciob
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor