Don David sueña con volver a ver a sus hijos

Desde que ingresó al Hogar 25 de Mayo, nadie visita ni reclama por el octogenario

ADULTO. Don David vive en el Hogar 25 de Mayo, junto a otros 98 adultos mayores. ADULTO. Don David vive en el Hogar 25 de Mayo, junto a otros 98 adultos mayores. Foto: Gentileza

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 27/08/2023 03:43

¡Me hacen falta! Balbucea David Paniagua, un anciano de 87 años, de los cuales, los últimos tres pasó acogido en el Hogar 25 de Mayo, donde a paso lento y cansino se moviliza en sus patios y pasillos como si intentará escapar del ocaso de su vida para cumplir el anhelado reencuentro con sus dos hijos, algo que hasta ahora no sucedió. 

Al igual que él, otras 98 personas de la tercera edad viven en este hogar de larga estadía: 26 varones y 36 mujeres, de los cuales 37 tienen un grado de discapacidad (12 varones y 25 mujeres). De todos ellos, el 90% habrían sido olvidados por sus familiares, revela Paola Castro, técnico de la Oficina Municipal del Adulto Mayor.  

“Muchos de ellos están más de cinco años. Algunos dicen que tienen sus hijos, pero están abandonados y no reciben ningún tipo de visita. De los 15 que se encuentran en el área de asistencia he visto que solo a tres les vienen a visitar”, ratifica uno de los enfermeros y responsables de brindar el cuidado a los adultos mayores. 

DON DAVID 

En un patio posterior lo encontramos a don David, quien con la ayuda de un burrito al cual se aferra con todas sus fuerzas recorre el patio y los pasillos con la mirada al frente como si en algún momento quisiera encontrar algo o a alguien. 

Castro relata que a don David lo encontraron hace tres años en una calle de la ciudad en completo abandono y con serios problemas de alcoholismo. 

Tras indagar su caso y al no encontrar familiar alguno el mismo fue trasladado hasta este hogar de larga estadía, donde hasta ahora permanece y recibe cuidados y alimentación por parte de las siervas de Jesús y los funcionarios, sin que nadie lo reclame. 

Don David cuenta a CORREO DEL SUR que durante su juventud se dedicó a la mecánica automotriz, pero no sabe explicar cómo la vida lo llevó al extremo de convertirse en bebedor consuetudinario. 

Él no se queja del trato que recibe en el hogar, pero tampoco puede ocultar el dolor con el que a diario lidia en silencio: la ausencia de sus dos hijos, Alex y Patricia Paniagua. No tiene información ni referencias del lugar donde actualmente residen.  

En medio de la conversación se le pregunta si quisiera volver a verlos, él intenta pronunciar algunas palabras, pero apenas atina a decir “uuuuu”. Las lágrimas lo traicionan y se quiebra. 

“Me hacen falta. Son mis hijos (…) Nunca han venido”, dice, mientras en un santiamén saca una pequeño cuadernillo en el que tiene registrado dos números telefónicos: el 77875000 y el 73357696 a los cuales solía llamar para comunicarse con Alex, hasta que fue víctima de robo y perdió todo contacto con su hijo. 

“Yo siempre hablaba con él, pero la última vez me han robado y ya no pude hablar (con su hijo)”, señala.   

A partir de ese momento, nunca más supo de Alex, solo recuerda que él radicaba en Tarija.  

“Es una pena, es una pena”, dice antes de despedirse. 

Para él y el grupo de ancianos del hogar, la llegada de la tercera edad no fue lo que esperaban, están lejos de un entorno familiar acogedor y viven con la ilusión de reencontrarse con los suyos antes de pasar a mejor vida. 

Solidaridad

La actividad solidaria logró recaudar alrededor de 800 pañales en beneficio de los adultos mayores de los hogares y centros de acogida de la capital.

Fiesta y agasajo

En conmemoración del Día del Adulto Mayor (26 de agosto), la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre organizaron diferentes actividades para agasajar a los internos de los hogares y centros de acogida. 

Funcionarios municipales, por ejemplo, visitaron el Hogar 25 de Mayo y al ritmo de la música y los regalos pasaron momentos alegres con los internos, similar actividad se realizó en el Centro Raúl Otero, donde la Gobernación les preparó un agasajo. 

El Festival Cultural de las Personas Adultas Mayores “Somos Sujetos de Derechos”, impulsado por la Defensoría del Pueblo, derrochó alegría y colorido con la presentación de más de 20 números de danza.

Etiquetas:
  • adultos mayores
  • hijos
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor