Las temperaturas altas sorprenden a los capitalinos
El Senamhi pronostica que las temperaturas elevadas se mantendrán durante estos días
Las temperaturas altas continúan haciendo de las suyas en Sucre. Según los datos preliminares del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este domingo el termómetro marcó entre 28 y 29 grados centígrados, la más alta en lo que va de agosto.
El técnico del Senamhi regional Chuquisaca, Javier Ugarte, señaló que si bien las temperaturas altas no son habituales en esta época, hubo años anteriores en los cuales se registraron mucho más extremas.
“En agosto de 1995 hemos marcado hasta 33 grados centígrados. Estamos cerca de eso y aún restan algunos días para que finalice este mes”, afirmó.
Hasta este fin de semana, la temperatura más alta del mes se había registrado el pasado miércoles 23, cuando el termómetro alcanzó los 28,5 grados.
Por otro lado, reveló que julio, mes que se caracteriza por presentar las temperaturas más frías del año, en este 2023 alcanzó máximas de 28 grados centígrados algo que no ocurría desde hace varios años.
En la última década, solo en dos oportunidades hubo marcas similares: en 2005, cuando se llegó a 27,5° y en 2020, a 27°.
ESTA SEMANA
Las temperaturas elevadas se mantendrán esta semana, señaló Ugarte. Las máximas oscilarán entre los 26 y 28 grados centígrados, mientras que las mínimas registrarán entre los 7 y 9 grados. Asimismo se anticipan cielos totalmente despejados, sobre todo hasta el miércoles.
Esto podría cambiar el jueves, jornada en la que se presentaría alguna precipitación pluvial. Los vientos correrían entre los 5 y 6 kilómetros por hora.
Para este lunes el pronóstico indica que la temperatura máxima alcanzará los 26° y la mínima 9°.
¿RÉCORDS?
Tomando en cuenta que el calor va en aumento en la capital, el técnico del Senamhi auguró que ese 2023 se podría batir las marcas de las temperaturas más altas registradas históricamente. “Este verano esperamos temperaturas sumamente altas, lamentablemente se está viendo que los cambios climáticos están afectando a la estabilidad climática”, indicó Ugarte.