Sucre: Anuncian que la Ley Integral del Transporte estará lista en tres días
Además de regular la prestación del servicio de micros, contará con argumentos para establecer un tipo de tarifa para los taxis
La Ley Integral del Transporte, Tráfico y Vialidad del municipio de Sucre estará lista en los próximos tres días, en su componente teórico, y pasará a ser socializada con los sectores involucrados, para que luego sea reglamentada por el Ejecutivo y aplicada en el municipio.
Así lo informó Oscar Sandi, presidente de la Comisión Económica del Consejo Municipal de Sucre, por medio de Correo del Sur Radio (FM 90. 1 y AM 980). La autoridad precisó que los elementos a considerar dentro de la ley tienen relación con el transporte masivo en Sucre, que se establecieron cuando iniciaron los conflictos por el alza de la tarifa del pasaje.
Sin embargo, la elaboración de la norma requiere del análisis de otros componentes para dar forma al texto final. En ese entendido, Sandi explicó que esta se construye con “toda la estructura jurídica y todos los artículos en base al contexto regional”, por lo que se tomaron en cuenta varios estudios que se realizaron en torno al servicio de transporte público durante los últimos años, contemplando factores como cantidad de vehículos y crecimiento poblacional, entre otros.
Una vez concluida la fase de proyecto, la ley pasará a una etapa de “metodología participativa”, en la que se convocará a todos los sectores involucrados para validar y retroalimentar la estructura planteada por el Legislativo municipal, previo a su socialización con los Consejos Distritales de Sucre.
Transporte no masivo
Sandi indicó que desde el Concejo se buscan argumentos técnicos y logísticos para regular el tipo de tarifa del transporte no masivo. Las autoridades examinan marcos de georreferenciación para determinar donde se aplicarán las tarifas planas y los pasajes diferenciados en cuanto a los servicios de taxis dentro del municipio.
“Debemos lamentar que los taxistas nos cobran al ‘ojimetro’, lo que ellos creen por conveniente”, dijo Sandi, al indicar que existe una mala prestación del servicio de parte del sector, debido a la falta de normativa que regule la actividad.
Además, indicó que debe contemplarse la reciente incursión de otros medios de transporte, como los moto taxis y otros que pueden aparecer de acuerdo a la demanda y necesidad de la población.
Socialización
Según Sandi, la etapa de socialización de la nueva ley podría demorar alrededor de un mes, “bien trabajado”, siempre y cuando todos los sectores involucrados se dispongan a participar.
Una vez aprobada la norma, el Ejecutivo deberá elaborar la reglamentación correspondiente analizando montos de tarifa, ampliaciones, periodos de vigencia y categorías de tarifa, entre otros componentes, para aplicar la ley como instrumento para sancionar los incumplimientos de compromisos de los transportistas tras la nivelación del pasaje de mayores.
El pasado 27 de junio, el alcalde Enrique Leaño decretó el incremento del pasaje de Bs 1,5 a 2 bajo el compromiso de los sindicatos de micros San Cristobal y Sucre para la mejora del servicio, ampliación de rutas y cumplimiento de horarios, entre otros.
Durante las ùltimas semanas la Fedjuve y varios vecindarios manifestaron quejas respecto al inclumplimiento de las oblicaciones, ante aquello el Burgomaestre advirtió con revocar el decreto edil si es que los sindicatos no llegaran a cumplir con el 100% de los compromisos.