FAM pide ampliar plazo para presentar los POAs
El Presupuesto de Sucre está listo, tiene el aval del Concejo y de Control Social
El plazo de presentación del Plan Operativo Anual (POA) 2022 fenece hoy pero los Gobiernos Autónomos Municipales, a través de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) enviaron al Ministerio de Economía y Finanzas una solicitud de ampliación hasta el viernes 22 de septiembre.
Con relación al municipio de Sucre, el alcalde Enrique Leaño, aseguró que habrá no mayores inconvenientes para presentar el documento en el periodo establecido; es decir, hoy, una vez que se suba a la plataforma digital.
“Estamos trabajando a contra reloj en el cargado de proyectos que es individualizado, pero el objetivo es terminar con esta tarea hasta la madrugada del viernes para luego emprender viaje a La Paz y presentarlos ante los ministerios de Economía y Planificación en el plazo establecido”, manifestó al respecto el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Felipe Jerez.
El objetivo es repetir lo hecho en los últimos dos años, cuando Sucre fue una de las primeras ciudades en presentar el documento ante los ministerios de Planificación y Economía.
POA APROBADO
El Plan Operativo Anual 2024 (POA) fue aprobado por el Concejo Municipal el miércoles sin modificación alguna. El techo presupuestario del Gobierno Municipal para el próximo año será de Bs 512,7 millones.
Como ya lo habían anticipado desde el Ejecutivo, pese al incremento de 3,5% en comparación a este 2023, seguirá siendo de los más bajos en la última década, solo por encima de 2022 y 2023.
De acuerdo con el documento presentado al Concejo Municipal, la administración del alcalde Leaño destinó 74 millones de bolivianos para el funcionamiento del Ejecutivo, 12 millones menos que el de este año que llega a Bs 86,21 millones.
El segundo ítem es el destinado al ente deliberante, que el próximo año administrará Bs 17,5 millones para su funcionamiento.
Más abajo, catalogadas como las partidas con más recursos inscritos, aparecen los ítems de Salud con 36,6 millones y Educación 31,3 millones.
Por otro lado, Jerez indicó que para la asignación distrital de recursos, se aplicó el criterio poblacional en un 40%, el de pobreza en 40% y el equitativo en 20%.
Respecto a los ingresos, dijo que pese a la disminución de recursos IDH (Impuesto Directo de los Hidrocarburos) en 12 millones; los de coparticipación tributaria se incrementaron en 16 millones de bolivianos.
En lo que se refiere a recursos propios, señaló que el “perdonazo” tributario y el barrido catastral, fueron los que mayores ingresos generaron.