Planta asfaltadora volverá a operar a finales de mes
Hasta fin de año se proyecta pavimentar cerca de 50 cuadras
Después de casi seis años de estar paralizada, este mes volverá a operar la planta asfaltadora de propiedad del Municipio de Sucre. Hasta fin de año se prevé ejecutar 47 cuadras de pavimento flexible, bajo un programa de recapado.
La máquina fue adquirida en 2013 y dejó de funcionar en 2018, por algunos desperfectos. Su reparación, concluida al cien por ciento, demandó una inversión de Bs 500.000, ya que se renovó “el rodillo tándem, el carro imprimador y los problemas de filtros”, pero también se adquirió herramientas complementarias.
“Su mantenimiento ha durado aproximadamente 45 días”, reveló a CORREO DEL SUR el alcalde Enrique Leaño, al anunciar que a la fecha solo se espera la aprobación de un “Intra” (modificación presupuestaria), para que la planta impiece a funcionar.
“Estos proceso (el Intra) ya está prácticamente en la última etapa, y tenemos previsto, si es que todo marcha en orden, para el 25 de septiembre más o menos ya empezar a producir capa asfáltica y en octubre, noviembre y diciembre, empezar a pavimentar”, aseguró Leaño.
Explicó que los recursos económicos que se aguarda son única y exclusivamente para la adquisición de la materia prima como el asfalto flexible, agregados y otros.
PROYECTOS
Por su parte, el secretario municipal de Infraestructura Pública, Iver Ortega, señaló que una vez aprobada la asignación de recursos económicos, hasta fin de año se ejecutará el programa de recapado de 47 cuadras de pavimento flexible en los diferentes distritos de la ciudad.
Se trata del segundo programa de pavimentación rígida que para este 2023 tiene previsto abarcar 24.700 metros cuadrados, beneficiando mínimamente a seis cuadras por distrito municipal.
Por otro lado, Leaño anticipó que el funcionamiento de la planta asfaltadora será de corrido, porque luego de finalizar con los proyectos previsto para esta gestión, en enero o febrero se prevé licitar materia prima para que en marzo o abril se inicie la ejecución de nuevos proyectos de pavimentado.
“Va a ser de corrido porque hemos presupuestado recursos económicos en el POA 2024 (Pla Operativo Anual) para su funcionamiento”, dijo la autoridad. Remarcó que la materia prima tiene costos elevados.
Finalmente, señaló que la maquina será sometida periódicamente a mantenimientos con el objetivo de que no se vuelva a paralizar por mucho tiempo.
COSTO
En 2010, la Comuna local adquirió una planta asfaltadora con una inversión de 5,1 millones de bolivianos, pero que recién entró en funcionamiento en 2013.