Alcaldía y taxistas se dan un nuevo plazo para tratar el tema tarifario
La reunión entre la Alcaldía y taxistas anunciada para las 16:00 de ayer, martes, no se llevó a cabo debido a que la dirigencia de los sindicatos y asociaciones exigen abordar el tema tarifas en un encuentro con el secretario General, Osmar Vargas
La reunión entre la Alcaldía y taxistas anunciada para las 16:00 de ayer, martes, no se llevó a cabo debido a que la dirigencia de los sindicatos y asociaciones exigen abordar el tema tarifas en un encuentro con el secretario General, Osmar Vargas o, en el mejor de los casos, con el alcalde Enrique Leaño. El encuentro podría darse en las próximas 48 horas, según anunciaron desde el Ejecutivo municipal.
“No hubo reunión. Los dirigentes se comunicaron con mi persona solicitando que la reunión la presida yo; por lo tanto, los convocaremos de manera oficial a más tardar hasta este jueves para socializar los alcances del decreto edil redactado”, manifestó anoche Vargas.
Por su parte, la dirigencia de los choferes desmintió que la Unidad de Tráfico, Transporte y Vialidad los haya convocado a reuniones de socialización del decreto, aunque ratificó su predisposición de dialogar y buscar el consenso, siempre y cuando la reunión sea presidida por Vargas o el alcalde Leaño. El plazo otorgado es de 72 horas.
“Una sola vez se han encontrado con Tráfico y Vialidad y después, la autoridad no asistió a la reunión convocada. Es penoso ver que le mientan a nuestro propio alcalde, cuando la intención de los transportistas es hablar con sinceridad, conversar con la autoridad sobre las tarifas para que estas estén acorde a la realidad que tenemos en la ciudad”, dijo Roger Carvajal, secretario de Relaciones de la Federación de Choferes de Chuquisaca.
En dicho encuentro, el Ejecutivo tendrá que socializar el decreto edil en la propone una tarifa básica de 5 bolivianos para los primeros 4 kilómetros y a partir de ahí ir incrementando Bs 1,50 por kilómetro avanzado.
Al respecto, los taxistas anunciaron la realización de su propio estudio técnico, pero solicitaron que la Alcaldía también presente el suyo.
Más temprano, el alcalde reveló que los transportistas se negaron a asistir a las reuniones de socialización del borrador del decreto y advirtió que, en caso de no llegar a acuerdos, promulgará la norma en los próximos días “quieran o no quieran”.