Sucre: Cessa extiende una luz de esperanza a Pampa Florida
La Compañía Eléctrica celebró sus 73 años de vida institucional este miércoles
En su aniversario 73, la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (Cessa) extiende una luz de esperanza a la comunidad Pampa Florida (Distrito 6), una de las zonas periurbanas de la ciudad con mayor crecimiento poblacional de los últimos años, pero que tiene varias necesidades básicas.
Este jueves, en un emotivo acto en el que los habitantes del sector mostraron su cultura y expresaron su agradecimiento, directivos de la Compañía entregaron la ampliación de redes eléctricas que beneficiarán a más de medio millar de familias.
Cessa celebró su aniversario 73 el miércoles 20 de septiembre. En la ocasión, ratificó su compromiso de seguir trabajando por el progreso, desarrollo y bienestar de la población chuquisaqueña.
ENTREGA
Al ritmo de la música autóctona interpretada por ellos mismos, los comunarios brindaron un caluroso recibimiento a los directivos de Cessa al ingreso de la comunidad Pampa Florida, ubicada a unos dos kilómetros a la mano derecha de la carretera Sucre-Ravelo, pasando Lajastambo, a la altura del retén policial.
Luego, ejecutivos y dirigentes subieron en un pequeño escenario donde uno a uno hicieron uso de la palabra.
“Hace más de 13 años hemos sufrido sin electricidad. Ahora, gracias a Cessa, tenemos luz en cada casa de nuestros hermanos”, dijo en su discurso el presidente de Pampa Florida, Mario Gonzáles, a tiempo de agradecer a los directivos de la Compañía por agilizar los trámites y la ampliación de la red a esa zona.
A su turno, el gerente general de Cessa, Luis Marcelo Miranda, señaló que “recuerdo cuando el año pasado tuvimos contacto con los dirigentes de la comunidad Pampa Florida y no tenían todavía saneado el derecho propietario de sus tierras. En aquel entonces, nos habíamos comprometido como Cessa que, en cuanto tengan ese documento y las aperturas de las calles consolidadas, inmediatamente íbamos a atender los requerimientos de energía eléctrica en sus domicilios. La promesa ha sido cumplida”.
“Para muchos de los que venimos del centro de la ciudad tal vez la energía es algo habitual, tal vez hemos nacido bajo un servicio continuo y permanente, lo cual no ha sido la realidad de todos ustedes (comunarios). 13 años de un sacrificio y una constante búsqueda de un servicio que muy importante para el desarrollo de la zona”, reflexionó, por su parte, la presidenta del Directorio de Cessa, Marcela Llanos.
INVERSIÓN
Miranda reveló que la instalación de electricidad en más de 7,5 kilómetros en Pampa Florida se hizo en menos de dos meses, lo cual, según su criterio, corresponde a un tiempo récord que batieron en la Compañía.
Agregó que los trabajos en su conjunto demandaron una inversión de más de 612 mil bolivianos.
“Se han colocado más de 200 postes, dos centros de transformación que brindan servicio a la comunidad y más de siete kilómetros y medio de cables tendidos para llegar a cada uno de los domicilios”, detalló el Gerente General.
Señaló que aún resta llegar a algunas calles, lo cual se materializará durante las próximas semanas.
En el marco del proyecto “Cessa en tu Barrio”, Llanos manifestó que una de las próximas acciones es la instalación de un punto de cobranza en la zona, con el objetivo de evitar que los habitantes de la comunidad Pampa Florida y otros barrios aledaños recorran más de 10 kilómetros, hasta sus oficinas centrales para hacer el pago respectivo por el servicio u otros trámites.
CONCESIÓN
El área de concesión de Cessa cubre un total de 24 de 29 municipios de Chuquisaca, de los cuales todos están bajo la red eléctrica.