La calle Pocoata, ubicada entre La Paz y la avenida Osvaldo Molina de la ciudad de Sucre, es una de las rutas sin salida de la zona debido a que parte de su extensión lleva años convertida en un sector destinado al depósito de desechos comunes, principalmente escombros.
De acuerdo a la versión de los vecinos, por allí hay un tráfico constante de volquetas que se dirigen al lugar para desechar escombros de trabajos que se ejecutan en diferentes zonas de la ciudad. Así, este espacio se ha convertido en un “botadero” de construcciones.
Además, denunciaron que muchas personas –del mismo barrio y de otras zonas– se dirigen hasta el lugar para deshacerse de sus desechos.
En una visita de CORREO DEL SUR, los residentes del vecindario manifestaron su preocupación por el cúmulo de escombros que cada vez se hace más abundante. Temen que, con la época de lluvias que se acerca, todo lo de este lugar se extienda a lo largo de la calle e invada sus domicilios.
Con el fin de evitar que más personas particulares y constructores continúen depositando basura, uno de los vecinos instaló una valla rudimentaria, hecha con ramas de árbol, alambres y bolsas de yute. Sin embargo, indicó que con esta medida no ha logrado detener a quienes insisten en arrojar sus residuos.
Una vecina, por su parte, comentó que distintas personas se dirigen hacia este sitio a altas horas de la noche para no ser vistas por otras y así evitarse conflictos.
Los residentes del lugar indicaron que están a la espera de la limpieza de la calle, acción a la que se habría comprometido la Subalcaldía del Distrito 4.
INDIGENTES
Otro de los problemas de la zona tiene relación directa con el anterior debido a que el lugar donde se depositan los desechos se ha convertido en una zona de reunión para indigentes, que con regularidad consumen bebidas alcohólicas y sustancias ilícitas.
Además, parte de las luminarias son precarias y sufren de cortes constantemente: en las noches, la iluminación no es la deseada por los vecinos.
No obstante, debido a que la Facultad Técnica Superior en Ciencias Policiales (Fatescipol) se encuentra cerca, esta unidad efectúa rondas regulares por allí, mas sus efectivos no interviene en el desalojo de quienes pernoctan en el basural, según aseguraron los vecinos.
En dicha visita, este diario se percató de la presencia de ropa, frazadas y colchones acomodados en inmediaciones de este virtual botadero, mismos que son utilizados por personas en situación de calle.
CANES SUELTOS
Uno de los vecinos advirtió la presencia de varios canes, algunos de ellos domésticos, que rondan por la zona y representan un riesgo para las familias que habitan en el barrio.
SOLICITUD DE MEJORA
CORREO DEL SUR se puso en contacto con Weimar Zelaya, presidente de la junta vecinal, que indicó que desde la dirigencia se solicitó mejorar el lugar con la sugerencia de que se construya un parque infantil, “pero hasta el momento no hay presupuesto”.
El representante de los vecinos también aseguró que algunas maquinarias enviadas por la Municipalidad se han hecho cargo de la limpieza del terreno; sin embargo, los escombros y la basura se vuelven a acumular después de esos trabajos.
Indicó que otra de las propuestas para dar solución a este problema central consistía en habilitar la ruta para que conecte con la avenida Osvaldo Molina y asimismo terminar con el embotellamiento de vehículos que se da en horas de alto tráfico unas cuadras más arriba.
Zelaya también aclaró que, de acuerdo al Proyecto Operativo Anual (POA) 2024, la zona en cuestión contará con un poteo, obra que se estima comenzará en abril del próximo año.
LA SUBALCALDÍA
Consultado al respecto, el subalcalde del D-4, Lino Candia, dijo a CORREO DEL SUR, que el proyecto del poteo se hará efectivo el año entrante y contará con un presupuesto aproximado de 2 millones de bolivianos.
El proyecto se ejecutará hasta inmediaciones de Arco Punku, en la zona de Aranjuez, para conectar la vía, y más adelante “se va a habilitar un tráfico que va a llegar hasta el corredor urbano”, precisó Candia.
La obra será ejecutada con todos los escombros que se encuentran sobre la calle Pocoata, agregó el Subalcalde.
LOS VECINOS
Hasta el momento yo no vi que la maquinaria venga a limpiar este lugar”.
Anónimo
Nos han prometido que esta otra gestión van a hacer algo”.
Weimar Zelaya
Los indigentes aprovechan que hay basura y escombros y, aunque los boten, vuelven a aparecer”.
Anónimo
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram