Padres denuncian maltrato psicológico de una maestra
La directora de la escuela indicó que el caso fue derivado a la Defensoría
Una veintena de padres de familia de la unidad educativa Benjamín Guzmán de Sucre, denuncian presunto maltrato psicológico, discriminación y racismo de parte de una maestra a sus estudiantes, por lo que exigen su cambio. Anuncian movilizaciones a partir de este martes.
“Estamos haciendo una denuncia pública (…) ejerce maltrato psicológico a varias niñas y niños desde hace mucho tiempo”, declaró a CORREO DEL SUR una madre de familia que no quiso identificarse por temor a represalias.
Según el testimonio de otras madres con las que también conversó este diario, la maestra habría dividido en dos grupos a los estudiantes de su curso.
“En un grupo están sus preferidos y en el otro, están los alumnitos que sus madres le hicieron alguna pregunta o reclamo a la profesora. A ella (maestra) no se le puede ni siquiera preguntar cómo tienen que hacer la tarea nuestros hijos, ese rato se agarra con nuestros hijos”, relató una mamá, cuyo hijo fue cambiado de paralelo recientemente porque ya no quería asistir a las clases.
Agregó que si una madre reclama, la hija o hijo “paga las consecuencias” no solamente por acciones de la educadora, sino también del grupo de estudiantes “preferidos”.
“Ella incita a los otros niños para que maltraten a los demás niños”, dijo la progenitora al señalar que hace unos días la educadora se puso cinta masking a los ojos en clases “diciendo a los estudiantes que ya no quiere hablar con ellos porque sus padres mucho reclaman”.
Madres y padres de familia decidieron presentar una denuncia a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Sucre que, en coordinación con la psicóloga de la unidad educativa, hicieron la valoración psicológica a alrededor de 15 estudiantes.
Asimismo, en una asamblea de padres de familia celebrada este sábado, decidieron iniciar movilizaciones a partir de este martes, para pedir el cambio inmediato de la maestra en cuestión. No obstante, otro grupo de progenitores rechaza la medida.
DIRECTORA
La directora de la unidad educativa Benjamín Guzmán, Sandra Olmos, confirmó que efectivamente hay una denuncia por parte de madres de familia en contra de la maestra, por lo que el caso fue derivado a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
“Más o menos en los últimos días de agosto me han presentado una denuncia de maltrato psicológico, y en el tiempo previsto e indicado yo he reportado a la Defensoría. Posteriormente, los últimos días de septiembre me presentaron cuatro notas de mamás que piden cambio de curso (para sus hijos). Entonces yo he hecho las consultas ante las autoridades pertinentes, quienes me indicaron que el cambio debe ser previo informe de Defensoría”, informó Olmos.
Agregó que también reportó a la psicóloga de la unidad educativa, quién “ya hizo el filtro para ver la situación”.
“Estamos en ese proceso y hemos dejado en manos de la Defensoría para que actúe como corresponda, seguramente hará las investigaciones, las indagaciones y demás acciones”, remarcó.
La secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía de Sucre, Marisol Llanos, reconfirmó que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia intervino en el caso tras la denuncia de los padres de familia, y se aguardan los resultados de las valoraciones psicológicas.