Mejoramiento de la calle Rosendo Villa se cobra la vida de un árbol
Las obras de construcción del pavimento rígido de la calle Rosendo Villa se cobraron la vida de un enorme árbol, de la especie Paraíso que cayó el pasado jueves, debido al suelo debilitado por la maquinaria de la empresa encargada de la obra.
Las obras de construcción del pavimento rígido de la calle Rosendo Villa se cobraron la vida de un enorme árbol, de la especie Paraíso que cayó el pasado jueves, debido al suelo debilitado por la maquinaria de la empresa encargada de la obra.
Al promediar las 21:00 horas y en medio de la lluvia, el árbol se desplomó causando sorpresa y tristeza a los vecinos que quedaron impotentes al ver cómo se vino abajo.
“Estamos muy tristes porque desde hace mucho tiempo –cuando empezaron los trabajos– hemos pedido como vecinos que cuiden los árboles”, lamentó la vecina Alejandra Paz, en cuya acera estaba plantado el árbol, que por la época primaveral acababa de reverdecer.
En la mañana, en el tronco y las ramas ya cortadas por la Empresa Municipal De Áreas Verdes (EMAVs) se veían los brotes verdes de sus hojas que brindaron por décadas sombra a los transeúntes de esta calle. “Los taxistas se peleaban por su sombra”, comentaron los vecinos.
¿Qué paso?
Sixto Cutipa, de EMAVs confirma lo evidente: “Los que están interviniendo la obra seguramente han hecho afloje del suelo, por esa situación ha habido la caída de un árbol (…), el árbol por lo menos tiene unos 20 a 30 años, es (era) un paraíso, generalmente estos árboles son de raíces superficiales nomás y es por eso que ocurre esto”, explicó.
El técnico afirma que de acuerdo a normativa por cada árbol dañado hay que reponer 10 árboles, en la misma zona. “Vamos a tener que hacerlo eso también en coordinación con los de medio ambiente, ya no hay que colocar plantas de porte alto sino de porte bajo cosa que no pueda ocurrir esta situación”, dijo.
“No es fácil reponer un árbol de semejante envergadura (…), no sé cómo se va a reponer semejante pérdida, nos han hablado de colocar plantines medianos yo he solicitado que pongan un árbol de la misma clase para que futuras generaciones puedan ver la belleza de árboles de semejante magnitud (…), es un árbol que ha estado parado ahí por lo menos 30 años y se viene a caer en el momento en que hacen estos movimientos de tierra”, exigió Paz.
Hogar de especies
“Algunas veces veíamos que se asentaban loritos, pajaritos, era un árbol frondoso, nos daba sombra, nos daba oxígeno (…), para algunas personas, como yo, me parece que era mucho más importante la vida y utilidad de este árbol que reponer las aceras, es más yo había solicitado que no muevan esa parte de la acera”, recordó Paz.
CORREO DEL SUR amplió la voz de los vecinos en agosto que pidieron se respete la vida de los árboles. En ese momento la ecologista Margarita Erbe advirtió con asumir acciones legales en caso de que se dañen.
INDIGNACIÓN
Alejandra Paz
Vecina
“Para algunas personas, como yo, me parece que era mucho más importante la vida y utilidad de este árbol que reponer las aceras, es más yo había solicitado que no muevan esa parte de la acera”