Precio de la papa se dispara
Un comprador criticó que la Alcaldía no haga un trabajo efectivo de control
A diez días de la festividad de Todos los Santos, en Sucre se disparó el precio de la papa hasta en un 56%. Comerciantes advierten una escasez del producto a causa de la sequía y dicen que seguirá subiendo. La harina y el azúcar también registran un incremento.
La Alcaldía calificó de “sorpresivo” el aumento, por lo que anunció controles en los centros de abasto de la Capital con el fin de evitar la especulación.
Por lo demás, los productos de la canasta familiar y las carnes mantienen precios regulares, aunque la carne de cerdo podría elevarse en los próximos días, especialmente por la alta demanda para la preparación del mondongo, plato típico e infaltable en la k’anchakus.
En un sondeo realizado este domingo en los mercados de El Morro, Abasto, Campesino, Central y San Antonio, CORREO DEL SUR constató que el precio de la arroba de papa holandesa sufrió un incremento de alrededor de 10 bolivianos con relación a hace algunos días.
“Ha subido la papa bastante, en una semana se han disparado los precios. Hasta la semana pasada estuvimos agarrando la rosada en 30 y 32 bolivianos y ahora nos están dando a 45 a 47 bolivianos”, reveló una de las comerciantes del mercado Campesino.
Algo similar ocurrió en los demás centros de abasto de la Capital. Según manifestaron algunas comerciantes, entre este sábado y domingo el precio se incrementó en Bs 5 y manifestaron que continuará elevándose.
“Si seguimos es así va a seguir subiendo (…). Por ejemplo, ayer (por el sábado) esta papa (holandesa, de mediano tamaño) estaba a Bs 42 (la arroba), pero para esta mañana (por el domingo) ha subido a Bs 47. Por día está subiendo Bs 5”, indicó una comerciante del mercado San Antonio.
En algunos sectores la arroba de las papas más grandes sobrepasa los Bs 50.
Respecto a la papa imilla, los precios rondan entre los 55 y 65 bolivianos y son muy pocos los puestos de venta que tienen este producto.
“No está llegando, no hay, por eso está así el precio”, dijo una vendedora de mercado Abasto.
Ante esta situación, las amas de casa se vieron sorprendidas y los compradores que expresaron su molestia.
“Creemos que por la proximidad de la festividad de Todos los Santos ha subido la papa, pero es preocupante que las autoridades no controlen los precios”, expresó un comprador.
CAUSAS
Entre las causas del incremento de la arroba de papa, la mayoría de los comerciantes lo atribuyen a la sequía y la falta de agua.
“Nos dicen que la falta de agua ha afectado los cultivos y hay poca producción en esta época”, contó una vendedera.
Mientras tanto, las vendedoras del mercado Campesino denunciaron que el “incremento brusco” del precio se debe a los ‘junteadores’.
“No iba a subir tanto. Han aparecido varios ‘junteadores’, familias enteras en el mercado Abasto, y se lo están agarrando toda la papa directamente de los productores y ellos lo están revendiendo ganando entre 5 y 6 bolivianos. Además, no les dejan llegar a los productores y les obligan a que les vendan solo a ellos”, aseguró una comerciante.
En ese sentido, pidió pedir a las autoridades realizar permanentes controles. “No puede ser que por beneficiarse una cuantas familias la papa se esté disparando de esa manera”.
ALCALDÍA
Consultado sobre si conocen del incremento del precio de la papa, el director de la Oficina de Defensa del Usuario y Consumidor, Marcelo Pérez, señaló que “a nosotros nos llega todos los días los reportes de los mercados. Hasta ayer en la tarde (por el sábado) no hemos tenido ningún incremento, tampoco habría por qué”.
En ese sentido, anunció controles en los centros de abasto para verificar la situación y regular los precios.
HARINA Y AZÚCAR
Respecto a los productos que son especialmente demandados para la festividad de Todos los Santos, la harina y el azúcar también registraron alza en sus respectivos precios. Por ejemplo, en el mercado Abasto, el quintal de harina “viada”, una de las más solicitadas, subió de Bs 170 a Bs 190 y Bs 195. Entretanto, el quintal de azúcar incrementó de 225 a 235 bolivianos.