Plantean tarifa mínima de Bs 7,71 para los taxis
Para el Ejecutivo, el planteamiento “no responde a la realidad”, pero dice que buscará consenso
La contrapropuesta “en borrador” del autotransporte urbano de Sucre plantea una tarifa mínima de 7,71 bolivianos por carrera, en un radio de 4 kilómetros, por el servicio de taxi. A partir de esa base, propone un incremento de Bs 2,157 por kilómetro avanzado en un vehículo con capacidad de arrastre de hasta cinco personas.
“De acuerdo al análisis realizado en el presente proyecto se pudo determinar la base como tarifa mínima de Bs 7,71”, señala una de las conclusiones del “Proyecto de Análisis de Costos del Transporte Urbano de Taxis del Municipio de Sucre”, que fue presentado a la Alcaldía este martes.
ANÁLISIS DE COSTOS
Para llegar a esta conclusión, el sector del autotransporte realizó un análisis de costos en el que también expone que la tarifa sugerida le permitirá cubrir los costos fijos, costos variables y el capital, que, según el documento, ascienden a Bs 9.057,82 mensuales.
Dentro de los costos fijos están: la mano de obra, seguro contra accidentes, gastos legales, gastos administrativos y gastos operativos, que hacen un total de 2.564,58 bolivianos al mes, mientras que los costos variables implican el combustible, neumáticos, mantenimiento correctivo y preventivo y costo por servicios médicos, que suman Bs 5.578,83. Finalmente, el capital, que comprende la tasa mínima de rendimiento requerido de los distintos financiamientos para la adquisición del vehículo, es de 914,41 bolivianos mensuales.
HORARIOS Y COMBUSTIBLE
Asimismo, el documento apunta que el 45% de los taxistas trabaja más de 12 horas al día y un 40% lo hace durante 8 horas, mientras que el restante lo distribuye de acuerdo al tiempo que dispone.
En lo que se refiere al combustible, de 226 taxistas encuestados, el 48,2% dijo que en su vehículo utiliza gasolina y gas, en tanto que el 42,9% solo gasolina y el 8,8% solo gas.
Haciendo hincapié en el consumo diario, el 48,7% asegura que gasta entre 21 y 50 bolivianos, el 33,2% entre 51 y 75 bolivianos, el 13% entre 76 y 100 bolivianos mientras que un porcentaje menor, más de Bs 100.
¿QUÉ DICE LA ALCALDÍA?
Inicialmente, el pasaje sugerido por el autotransporte está por encima de la tarifa básica establecida en el decreto edil, aún en borrador, que es de Bs 5 para un radio de 4 kilómetros y, a partir de ahí, aumentar Bs 1,50 por kilómetro avanzado.
Al respecto, aunque “sin revisar el documento a fondo”, para el secretario general de la Alcaldía, Osmar Vargas, la propuesta está “fuera de la realidad del municipio”.
“Lo vemos con mucha preocupación porque habíamos hablado de una reunión sincera, con principios de buena fe; sin embargo, en una primera instancia consideramos que la propuesta no responde a la realidad de nuestro municipio”, dijo a CORREO DEL SUR.
Anticipó que convocará a los taxistas para instalar mesas de trabajo y buscar un consenso hasta agotar la concertación “respetando la economía del ciudadano”, pero, en caso de observar intransigencia, “asumirán medidas”, aunque anteriormente el alcalde Enrique Leaño había advertido que, de no haber consenso con este sector, promulgará un decreto con las tarifas establecidas.