Ven problemas de fondo en Fancesa

La crisis de Fancesa es mucho más profunda que lo que muchos creen; de principio, no se origina en su actual administración, sino que se arrastra durante años, incluso décadas. La injerencia de la política en la toma de decisiones empresariales ha sido el principal lastre de la factoría chuquisaqueñ

FANCESA. Una imagen de archivo de la planta de la empresa, en Sucre. FANCESA. Una imagen de archivo de la planta de la empresa, en Sucre. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 26/10/2023 01:52

La crisis de Fancesa es mucho más profunda que lo que muchos creen; de principio, no se origina en su actual administración, sino que se arrastra durante años, incluso décadas. La injerencia de la política en la toma de decisiones empresariales ha sido el principal lastre de la factoría chuquisaqueña.

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) tuvo la “gran oportunidad” de adueñarse del mercado de Santa Cruz, pero, en el último de una serie de desatinos, no emplazó su nueva molienda en ese departamento, plaza clave para su consolidación y desarrollo.

En este punto coincidieron, en entrevistas separadas, el exalcalde y analista Germán Gutiérrez y el excívico y exconcejal Juan José Romero.

Descripción de la imagen responsive

“Lo que a Fancesa le está faltando, por un lado, es una ingeniería total y, por otro lado, está pagando las consecuencias de gravísimos errores estratégicos, cuyos culpables el día de hoy están felices y chochos de la vida campeando con su impunidad”, enfatizó Chunka Gutiérrez.

Dijo referirse a que la cuarta ampliación debería haberse emplazado en el departamento de Santa Cruz, que es el principal mercado de Fancesa, “y no con esa estúpida demagogia de haberla instalado acá, en la ciudad de Sucre”.

En ese sentido, remarcó, “las copropietarias son las directas responsables”, porque “si se hubiera pensado más en los beneficios económicos, en los resultados, en la gestión y no tanto en satisfacer las aspiraciones políticas de los copropietarios, que le pedían plata para todo”, otra sería la realidad de la empresa.

Romero, por su parte, recordó que cuando él era concejal se tomó la decisión de emplazar la nueva molienda de cemento en Santa Cruz, pero “hubo hasta manifestaciones”. Dijo que la Universidad San Francisco Xavier y, sobre todo, el sector del transporte, se opusieron.

“Dijimos: ‘Ahí consolidamos el mercado de Santa Cruz’ (…), ¿acaso han querido entender? No se ha podido hacer cambiar (de postura), incluso hubo una manifestación. La Universidad, como de costumbre, en su tibieza, estaba tratando de apoyarnos, pero a último momento se dio la vuelta (…) Ese fue el momento en que nos tuvimos que despedir de la gran oportunidad de Fancesa (en el mercado de Santa Cruz)”, afirmó al señalar a los responsables de la actual situación de la empresa.

Romero, si bien saludó que se debata entre varias instituciones y organizaciones la difícil situación que enfrenta la factoría chuquisaqueña, opinó que las soluciones, en realidad, deben provenir de las mismas copropietarias. “La única alternativa para solucionar (los problemas de) la fábrica de cemento es cambiar a su directorio íntegramente. El Alcalde, el Rector y Gobernador tienen que poner a representantes de un nivel técnico (…) Si no, la fábrica no va a cambiar en lo absoluto”, sentenció.

Etiquetas:
  • Sucre
  • Fancesa
  • cementera
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor