Tradiciones vivas en Todos los Santos: Llegan las almas entre rezos y t'antawawas
Las manifestaciones religiosas se entremezclan con las prácticas populares
El Cementerio General de Sucre recibió abarrotado la llegada de las almas que, según las creencias populares, estarán con los vivos desde mediodía de este 1 de noviembre, Todos los Santos, hasta mediodía del 2 de noviembre, Día de Difuntos.
Las tradiciones siguen vivas, por si alguien dudó ante el aumento de las fiestas de Halloween y las calles de Sucre llenas de personas disfrazadas en las últimas horas.
En el camposanto de la capital, como en otros del país, se reza para los difuntos a cambio de t'antawawas y otras masitas, dispuestas en las 'mesas', como se denominan los altares que se montan también en casas con lo que en vida le gustaba al difunto.
Las costumbres de esta jornada darán paso a los 'k'anchakus' de este 2 de noviembre, para las almas nuevas, que serán recordadas en reuniones abiertas, con rezos, bebidas alcohólicas y el mondongo, el tradicional plato chuquisaqueño.
Una curiosidad: este miércoles, los responsos en la misa de la parroquia de San Roque, cercana al Cementerio General de Sucre, duraron 20 minutos, por la cantidad de difuntos que debían ser nombrados a solicitud de sus familiares.
Correo del Sur Radio recogió reportes del movimiento en torno a este feriado y entrevistó al historiador Guillermo Calvo Ayaviri sobre el camposanto de Sucre, que en 2024, cumplirá 20 años de su declaratoria como patrimonio.