Las familias mantienen vivas tradiciones de Todos los Santos
En el Cementerio General una persona resultó herida por la caída del vidrio de un mausoleo
Entre coplas, rezos y los infaltables k’anchakus, miles de sucrenses despidieron este jueves a las almas de sus difuntos, luego de que permanecieron junto a ellos por 24 horas.
Según marca la tradición de la festividad de Todos los Santos, las almas de los seres queridos llegan a la Tierra a las 12:00 del 1 de noviembre y se marchan a la misma hora del día siguiente en medio de emotivas ceremonias que, en muchos casos, combinan las costumbres andinas y creencias ancestrales con las católicas.
El miércoles, el Cementerio General de Sucre recibió abarrotado la llegada de los espíritus. Los familiares les dieron la bienvenida con los tradicionales mast’akus que normalmente consiste en el armado de un altar que contiene fotografías, retratos o nombres de quienes ya no están en este mundo, rodeados de figuras de pan, comida, bebidas, caramelos, hojas de coca y otros.
Los grupos musicales y los mariachis volvieron a ser protagonista en estas ceremonias, prohibidas en los últimos años a causa de la pandemia del covid-19.
DESPEDIDA
Este jueves, las costumbres dieron paso a los “k'anchakus” para las almas nuevas que fueron recordadas en reuniones abiertas, con rezos, bebidas alcohólicas y el delicioso mondongo, el tradicional plato chuquisaqueño.
Durante la mañana varias familiar llegaron al Camposanto de la Capital a pasar un momento con las almas de sus difuntos y luego despedirlas con emotivas interpretaciones musicales bajo las melodías de la guitarra, el charango o el violín; en varios casos, preparadas por lo mismo familiares específicamente para este momento.
Cerca del mediodía, las primeras mesas en levantarse fueron las armadas por la Alcaldía de Sucre y la Administración del Cementerio en honor a las almas olvidadas y los mártires de Ayo Ayo.
Entre tanto, en las casas las mesas se levantaron por la tarde tras la visita de familiares, amigos y visitantes. En algunos lugares como Zurapata, las viviendas lucieron abarrotados, incluso se formaron filas para ingresar a rezar a los k’anchakus.
Como viene ocurriendo hace varios años, en las mesas no solo se colocaron los alimentos que les gustaban a los difuntos, sino también otros objetos que les identificaban o en todo caso, sus logros conseguidos en vida.
OTROS CEMENTERIOS
Otros cementerios como el de Aruni (Distrito 3), Katalla Baja (D-6) o el de Sancho (D-5), también lucieron abarrotados durante estas dos jornadas en la que los pobladores de estas zonas recibieron a las almas de sus familiares fallecidos.
Una vez más quedó demostrado que las costumbres de Todos los Santos siguen vivas, pese a que las fiestas de Halloween van aumentado, ya que cada año se ve con mayor frecuencia gran cantidad de personas disfrazadas en las calles de la capital.
PROVINCIAS
En el área rural de Chuquisaca, como por ejemplo en los municipios de Villa Serrano, Padilla y la región de los Cintis, las costumbres de la festividad de Todos los Santos se vieron mucho más expresivas, divulgadas a través de las redes sociales.
Herido por el vidrio de un mausoleo
Un accidente alarmó el pasado miércoles en el Cementerio General de Sucre. Un vidrio de un mausoleo cayó sobre la cabeza de un hombre de 38 años que visitaba el Camposanto con su familia.
La víctima sufrió cortaduras en el rostro y en el brazo, por lo que perdió una gran cantidad de sangre. Fue auxiliado por sus familiares y personas que también visitaban el Cementerio en el día de Todos los Santos.
Con imágenes, en las redes sociales reclaman que el personal de salud asignado al Cementerio demoró en asistir al hombre herido.
Además, un familiar denunció a CORREO DEL SUR que a la víctima del accidente no quisieron someterle a una tomografía en el hospital Santa Bárbara, por lo que fue llevada a una clínica particular.
También lamentó la mala construcción de algunas estructuras en el Camposanto y pidió identificar a los responsables para que corran con los gastos de curación. Se conoce que el mausoleo de donde cayó el vidrio pertenece al Sindicato de Transportistas.
Este jueves, el hombre herido fue sometido a una cirugía y se recupera favorablemente en una clínica.
Este diario intentó comunicarse con la directora de Seguridad Ciudadana, Silvana Flores, quien no contestó las llamadas.