Chuquisaca: ¿Qué ocurrirá con el edificio quemado del Tribunal Electoral Departamental?

En octubre se cumplieron cuatro años de la quema de la infraestructura propia del TED en la calle La Paz de Sucre 

Edificio quemado del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca Edificio quemado del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca Foto: Archivo/CORREO DEL SUR

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Local / 07/11/2023 11:58

Tras cumplirse un año más de la quema del edificio de Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, acontecida en octubre de 2019 tras las elecciones generales anuladas después por irregularidades, las autoridades de esta instancia continúan las gestiones ante la aseguradora y otras instancias para reponer y reutilizar el inmueble.

El presidente del TED, Edil Martínez, indicó por medio de Correo del Sur Radio (FM 90.1 Y AM 980) que todos los vocales trabajaron para conseguir la reposición de muchos de los bienes, muebles y enseres del edificio.

Te puede interesar: MAS: ‘Evistas’ pactan instalar “vigilias pacíficas” en los TED

Sin embargo, aclaró que todavía se tienen dudas respecto al destino del inmueble quemado. Se hicieron dos estudios para determinar el estado de la infraestructura; el primero señala que debe ser demolido y reconstruido, mientras que el segundo indica que se deben realizar las reparaciones correspondientes para que vuelva a estar en funcionamiento.

Ante esta situación, “se llegó a un acuerdo (con la aseguradora Fortaleza) de que debe haber un tercer informe para señalar técnicamente si se va a demoler o se va a reponer”, precisó Martínez. Desde el TED esperan que el nuevo informe sea remitido en lo que queda de noviembre.

Otro de los aspectos en los que el Tribunal Electoral se ocupa tiene que ver con el proceso penal contra los responsables de la quema del edifico en 2019. De acuerdo con Martínez, están a la espera de una determinación emitida por la Fiscalía Departamental respecto a la acusación de las personas que ejecutaron el siniestro. 

Reconstrucción 

En comparación con lo que sucede en Sucre, en otras ciudades como Santa Cruz, se reconstruyó el edificio del Tribunal Electoral Departamental que también fue atacado durante los conflictos de 2019, y la obra fue entregada el mes pasado. 

En esas movilizaciones también se quemaron los edificios de los tribunales electorales de Beni, Potosí y Pando y el de Impuestos Nacionales en Tarija.

La reconstrucción del edificio del TED Santa Cruz demandó $us 1,3 millones que fueron cubiertos con la póliza del seguro con el que contaba la infraestructura.

Te puede interesar: Inauguran edificio reconstruido del TED de Santa Cruz, una de las cinco sedes electorales quemadas en 2019

Etiquetas:
  • Sucre
  • Tribunal Supremo Electoral
  • Chuquisaca
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor