La olvidada calle Raúl Gómez: Vecinos solicitan la atención a sus necesidades
La Subalcaldía del D-4 dice que no hay proyectos para este sector en 2024; sin embargo, cree posibles otras obras
Ubicada en el Distrito 4 del municipio de Sucre, la calle Raúl Gómez yace en el olvido, testigo de décadas de mantenimiento. Mientras la ruta contigua, donde se encuentra el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), experimenta el proceso de asfaltado y mejora ante esto, los vecinos de la Raúl Gómez claman por atención.
Esta vía, cubierta de polvo y marcada por los estragos del tiempo, ha sido ignorada durante años. La falta de mantenimiento convierte su uso en un desafío tanto para vehículos como para peatones. La pendiente acentúa la problemática, obligando a los residentes de la zona a buscar soluciones.
Testimonios recabados por CORREO DEL SUR coinciden en la falta de línea municipal de sus domicilios como una traba para atender sus necesidades. En medio del diálogo con los vecinos surgió una queja recurrente: la burocracia en la Alcaldía, que complica la regularización de trámites con obstáculos innecesarios.
En un intento por dignificar su entorno, los habitantes de este sector de la ciudad buscan alternativas para el mantenimiento de su calle. Sin embargo, recientemente recibieron una notificación de parte de la Subalcaldía del D-4 en la que se les pide que presenten la documentación que acredite su derecho propietario.
Los vecinos reclaman que dicho aviso apareció pegado en uno de los árboles que se encuentra dentro de predios municipales; además, exigen menos obstáculos para que puedan regularizar su documentación.
“¿Cómo es posible que no vengan a nuestra puerta a notificarnos y luego nos anden exigiendo tantas cosas para tener al día los papeles?”, cuestionó una de las vecinas.
CIRCULACIÓN VEHICULAR
Actualmente, la calle Rafael Gómez es una ruta de tierra y sin salida; las familias de la zona piden accesos adecuados para ingresar hasta sus hogares a pie o en sus vehículos.
Los vecinos indicaron a este periódico que una de las sugerencias planteadas para el futuro tiene que ver con la disposición de una nueva ruta que conecte su sector con el inicio de la calle La Paz.
Para ello, se tendría que desarrollar un gran proyecto enfocado en el descongestionamiento de las calles de Sucre. Esta nueva vía podría ejecutarse para evitar el uso de la estrecha calle Serrano y mejorar el tráfico de motorizados por allí.
ORDEN DE LA CALLE
Otros reclamos de los vecinos están vinculados con los trabajos que actualmente se ejecutan en el sector del Sedcam.
Si bien consideran que el asfaltado mejorará enormemente a la zona, objetan algunas de las determinaciones de reparticiones como Patrimonio Histórico, que habría emitido instrucciones a varios domicilios para que retrocedan algunos centímetros de donde regularmente se encontraban.
Los vecinos expresaron que sería bueno que todas las viviendas de la calle se dispongan en una misma línea y en orden.
EL SUBALCALDE
Sobre estos temas, el subalcalde del Distrito 4, Lino Chavarría, informó a este diario que los trabajos de asfaltado continuarán poco a poco y se extenderán por la calle Rafael Gómez.
Además, precisó que desde su perspectiva ve posible la ejecución de una vía de escape en un futuro, principalmente pasado el año 2024.
“Se va a asfaltar toda esa callecita (...) En cuanto a la vía nueva, claro que sí se podría dar todo, depende de los dirigentes, pero para esta gestión 2024 no hay nada para ese sector”, aclaró.
LOS VECINOS
Es bueno que se hagan trabajos acá porque hay bastante tráfico de vehículos”.
David Ramos
(Pasaron) muchos años sin arreglos. Se necesita trabajos porque estamos cerca del centro de la ciudad”.
Anónimo
Necesitamos más facilidades para hacer los trámites y regularizar los documentos”.
Anónimo