Fancesa empieza a pagar menos deuda y logra alivio financiero
La empresa logró emitir bonos de intercambio con el respaldo de un fideicomiso
Tras sellar un acuerdo con los tenedores de bonos, Fancesa se apresta a cancelar su deuda de forma mensual y ya no semestralmente. Esto implicará pagar cuotas menores y un alivio financiero para cumplir con sus obligaciones.
La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) actualmente tiene una deuda de casi Bs 800 millones tanto con la banca privada como con los tenedores de bonos.
Tras una negociación de varios meses con ambos acreedores, la empresa chuquisaqueña logró adecuar su deuda a las posibilidades de pago que tiene en la actualidad.
Con las entidades financieras, su importe mensual a cancelar se redujo de Bs 10,5 millones en 2022 a Bs 2,8 millones en 2023.
Con los tenedores de bonos, Fancesa realizaba un pago semestral en promedio de Bs 45 millones, es decir, cada mes debía reunir Bs 7,5 millones para cubrir ese monto.
Sin embargo, tras una larga negociación con los inversionistas, la factoría concluyó satisfactoriamente una gestión de intercambio de bonos así como la reprogramación de la deuda, destaca el presidente del directorio de la factoría, Alberto Ayaviri.
Ahora ya no hará desembolsos semestrales sino que cada mes realizará un “pago tope”, en promedio, de Bs 4,8 millones hasta marzo de 2024, pues a partir de abril el importe será mucho menor todavía, Bs 1,7 millones.
“Entonces, la mayor concentración de pago de la obligación (con los tenedores de bonos) se está dando en estos primeros meses (noviembre-marzo)”, explica, por su parte, José Antonio Cortez, consultor contratado por Fancesa para atender el tema de los bonos.
Fancesa concluyó el pasado 19 de octubre un proceso de emisión de bonos de intercambio ante la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y en los próximos días cumplirá con el pago del primer cupón de esta nueva colocación.
REACTIVACIÓN
Esta emisión de bonos de intercambio corresponde a una reprogramación de deuda de los bonos emitidos en 2017. “Todo este proceso de la gestión de deuda corresponde a un plan de reactivación y de reprogramación de deuda que tiene Fancesa para salir adelante y superar su crisis”, añade el consultor.
Afirmó que en esta nueva emisión de bonos consiguieron la emisión de dos series.
Fancesa ahora tiene una parte de la deuda que se va a cancelar en los siguientes seis meses, es decir, hasta abril de 2024, y la otra parte de la deuda se va a cancelar en los próximos cuatro años.
Por lo tanto, como las amortizaciones a capital de interés ahora son mensuales y ya no semestrales, pero además con un menor importe, habrá un “efecto positivo” en el flujo de caja de Fancesa, lo que permitirá aplicar todos sus planes de recuperación de manera eficiente.
“Con esto estamos aplanándolo, bajándolo la concentración de pagos a un flujo mensual que corresponde al nivel de ventas que tiene actualmente Fancesa”, remarca.
“ALIVIO FINANCIERO”
Para el gerente general de la principal factoría de Chuquisaca, Ariel Gonzalez, esta medida permitirá a la empresa “aliviar todo el flujo financiero que tenía comprometido”.
“Tendremos una espalda financiera robusta y estable que nos permita hacer frente a cualquier otra necesidad. Lo que buscábamos era alivianar esa deuda que se arrastraba desde hace varias gestiones no solo con la banca, sino también con los emisores de bonos, que nos va a posibilitar mejorar el flujo financiero que tenemos y, sobre todo, hacer frente a cualquier inversión que vayamos a desarrollar”, resalta el ejecutivo.
Fancesa llevó a cabo ante la BBV tres emisiones de bonos por un monto total de Bs 658 millones y Bs 350 millones de crédito bancario con los cuales pudo financiar su nueva línea de producción, en actual funcionamiento.
En octubre del año pasado se llevó adelante una primera reprogramación para la emisión de Bonos Fancesa IV serie A, que permitió una reprogramación de pago para esta 2023.
“De igual manera, en noviembre hemos llegado a acuerdos con los tenedores de bonos para la emisión de bonos de intercambio y así no entrar en incumplimientos”, recalca Gonzalez.
Ya en febrero de 2024, Fancesa logró una nueva reprogramación de la misma emisión Fancesa IV serie A para que pueda disponer la posibilidad de cubrir con todos los saldos que se tenían pendientes para octubre de 2023.
“Con la tendencia de generar mayores recursos desde la base comercial, pero que no han logrado alcanzar los recursos necesarios para poder cubrir el pago de los Bs 85 millones en octubre, es que en marzo y abril, con una proyección y planificación, con las directrices del directorio y las recomendaciones desde la parte ejecutiva y la consultoría, se ha iniciado todo el proceso de los bonos de intercambio para que podamos llegar a octubre y hacer una reprogramación, vale decir, una nueva emisión de bonos de intercambio que vayan a cubrir esta obligación y poder ampliar el plazo del pago por cuatro años más, teniendo ciertas condiciones y características”, recalca el ejecutivo.
Una vez lograda la aquiescencia de los tenedores de bonos, Fancesa accedió a un “alivio financiero” por más de cinco años, que permitirá generar una planificación y programación de pagos más holgada, más liviana, dadas las características y condiciones por las que está atravesando el mercado nacional.
“Hemos entendido también que esta posibilidad ha abierto grandes o nuevos canales para que Fancesa pueda cumplir con estos compromisos (pago a tenedores de bonos), sin recurrir a nuevos créditos”, remarca Gonzalez.
CALIFICACIÓN A3
La nueva emisión de bonos de intercambio, el plan de negocios y la recuperación de las ventas han permitido a Fancesa obtener una calificación de A3, “lo que significa una mejora en la calificación de riesgo de cuatro peldaños de la que tenía antes”, afirma el consultor José Antonio Cortez.
Emisión de bonos respaldada por un fideicomiso
Para reprogramar su deuda con los tenedores de bonos, Fancesa optó por estructurar y colocar una emisión de bonos de intercambio respaldada por un fideicomiso como un mecanismo de garantía financiera.
Este mecanismo tiene la finalidad de garantizar el pago de la deuda bursátil y de ordenar la gestión de flujo de caja de la fábrica de manera eficiente y programada, ya que es administrado por un banco, siendo el BNB el banco fiduciario (administrador) del fideicomiso Fancesa.
El fideicomiso se utiliza mucho en empresas que generan flujo de caja y tienen altas proyecciones de crecimiento en el tiempo pero que necesitan apoyo financiero en la actualidad.