Se recaudó más impuestos por autos que por bienes inmuebles en Sucre
El “perdonazo” a multas e intereses fue determinante para conseguir este resultado
El impuesto por vehículos desplazó al de bienes inmuebles en la recaudación de tributos municipales. Hasta el 16 de noviembre, la Alcaldía logró superar su meta trazada para este año gracias al “Perdonazo 2023” a las multas e intereses.
La directora de Ingresos del Gobierno municipal de Sucre, Mariana Díaz, considera que este cambio se debe al Programa de Regularización de Vehículos, que les permitió emitir mandamientos para la “anotación preventiva” de los motorizados que fueron vendidos pero no regularizaron sus transferencias.
“Esto ha generado mayor presión tanto por parte de los vendedores que tenían todavía el vehículo registrado a su nombre, así como el hecho de que la misma Policía también ya registró las anotaciones preventivas, entonces los compradores se vieron más presionados para regularizar”, explicó.
RECAUDACIÓN
La Municipalidad proyectó para este 2023 la recaudación por impuestos de Bs 171.995.486, solamente en ingresos por recursos propios, esto implica todos los impuestos, tasas y pago por servicios.
“De estos Bs 171.995.486, al 16 de noviembre, se ha recaudado Bs 173 millones. Por eso señalamos que hemos alcanzado la meta proyectada”, sostuvo.
Este resultado fue posible en gran manera gracias a la Ley del Perdonazo, que fue aprobada con el objetivo de beneficiar a propietarios de bienes inmuebles, vehículos y patentes, con la exención del 100% de multas acumuladas y la rebaja al capital. Su vigencia fue de 120 días, del 12 de junio al 9 de octubre del 2023.
“El 9 de octubre hemos concluido con el proceso de condonación a las multas e intereses y eso repercutió en una muy buena recaudación en ese mes y permitió que a la fecha ya nos encontremos en un 100% de la meta (anual)”, destacó.
La Comuna había proyectado recaudar Bs 35 millones por el impuesto a la propiedad de vehículos automotores; al 16 de noviembre se alcanzó una recaudación de 43 millones.
Por bienes inmuebles la meta era Bs 73 millones y llegó a Bs 76 millones. En el rubro de actividades económicas, de Bs 9.667.000 proyectados se recaudaron Bs 10.692.000.
En lo que resta del año se espera percibir entre Bs 5 millones y Bs 7 millones más de impuestos, lo que permitiría cerrar 2023 con un ingreso de Bs 180 millones.
PERDONAZO
En 120 días calendario, el “Perdonazo 2023”, una medida destinada al universo tributario del municipio de Sucre, le permitió a la Alcaldía recaudar Bs 63 millones.