Sin agua para el consumo: Comunarios sufren por la sequía en el Chaco chuquisaqueño
En un hecho sin precedentes, reportan que se secó la cabecera del río El Bañado

La sequía golpea con fuerza en la zona del Chaco del departamento de Chuquisaca. Comunarios ya no tienen agua ni para el consumo humano y reportan que se secaron los ríos por la falta de lluvias en Monteagudo, Villa Vaca Guzmán y Huacareta
“Estamos padeciendo de agua, no tenemos para tomar”, clamó una comunaria de Yaconal, en el municipio de Monteagudo, en una entrevista con radio Suprema, al exponer el panorama desolador en la zona, donde los animales comienzan a buscar agua para sobrevivir. “Los patos no encuentran el agua”, advirtió.
En esta comunidad advierten que la cabecera del río El Bañado se quedó sin agua, en un hecho nunca antes visto. “Este río no sabía secarse, aquí nací, crecí, tuve mis hijos y nunca vi que se seque”, describió otra comunaria.
La situación crítica es la misma en la comunidad de Valle Nuevo, donde la única toma de agua de los pobladores se secó en los últimos días. Además, no cuentan con recipientes para recibir el agua que se distribuye en cisternas.
“Es la primera vez que se ve en la comunidad, las familias quedaron sorprendidas”, señaló un dirigente entrevistado por radio Suprema, al detallar que la toma de agua de Valle Nuevo se encuentra en las serranías, en la parte alta de la comunidad.
Si bien destacó que las autoridades disponen de un camión cisterna, no existen fuentes de agua cerca de la comunidad, por lo que pidió medidas a largo plazo para mejorar el abastecimiento de agua.