Dos centros de acogida enfrentan hacinamiento

Esta situación pone en apuros al Sedeges, que debe disponer más presupuesto

DOTACIÓN. La entrega de materiales y equipos al Centro de Reintegración Social Solidaridad efectuada en octubre a cargo del Sedeges. DOTACIÓN. La entrega de materiales y equipos al Centro de Reintegración Social Solidaridad efectuada en octubre a cargo del Sedeges. Foto: SEDEGES

Sucre/CORREO DEL SUR 
Local / 22/11/2023 02:13

Dos de los cinco centros de acogida y reintegración social de administración directa del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) en Sucre presentan problemas de hacinamiento. El más afectado es el Centro de Reintegración Social “Solidaridad”, cuya capacidad es para 35 adolescentes y, en la actualidad, atiende a 65.

Otro establecimiento con sobrepoblación es “Calor de Hogar”, pues su capacidad es de 30 adolescentes y a la fecha acoge a 42 niñas y adolescentes.

Por ejemplo, en el Solidaridad, que acoge a adolescentes infractores, habían inscrito un presupuesto para 45 menores, pero tuvieron que recibir 20 personas más.

“Entonces hemos tenido que hacer un cambio de partidas presupuestarias para garantizar lo que nos dice la ley: alimentación, vestimenta y sobre todo condiciones de vida para estos menores”, informó la directora del Sedeges, Vivian Chungara.

La funcionaria añadió que pese a haber aumentado el presupuesto de algunos centros, este fue insuficiente pues se vieron obligados a recibir hasta el “doble” de la capacidad instalada.

No ocurre lo mismo en los restantes tres centros de administración directa del Sedeges. 

Por ejemplo, el Centro de Acogida Jesús de Nazareth tiene cinco niños; el Centro de Acogida Sucre, 10; y el Centro de Reintegración Social de Mujeres Guadalupe, dos adolescentes.

Este 2023 el Sedeges accedió a un presupuesto de Bs 21 millones y para el próximo año espera contar con una asignación de Bs 22 millones.

Chungara indicó que de ese monto, más de Bs 4 millones se va a la Pastoral Social Cáritas (Pascar), a cargo de 16 centros de acogida en Chuquisaca.

“Tenemos también un convenio con Aldeas Infantiles SOS por alrededor de 400 mil bolivianos”, añadió la funcionaria.

El presupuesto restante está redistribuido en los diferentes programas de atención del Sedeges.

GUARDERÍAS

Por otro lado, la Directora del Sedeges informó que este año pusieron en funcionamiento Centros Iniciales de Desarrollo Infantil Municipal (Cidim) en 14 de los 29 municipios del departamento.

Solo en Sucre fueron habilitados 55 centros, que cobijan a 1.435 pequeños de los ocho distritos del municipio, con la supervisión de cerca de 100 educadoras.

“Los centros iniciales son lo que comúnmente conocemos como guarderías, que es donde están todo el día nuestros niños y los papás pueden ir a trabajar con toda tranquilidad”, subrayó.

Estos centros infantiles se encuentran bajo la tutela compartida de cada Alcaldía y el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación de Chuquisaca.

“La parte municipal se encarga de la alimentación y nosotros (Gobernación) garantizamos el pago a las educadoras, a las manipuladoras (de alimentos), dotamos de mesas, sillas, pizarras y materiales didácticos”, puntualizó.

SOLIDARIDAD

El Centro de Reintegración Social “Solidaridad” tiene como objetivo acoger a adolescentes varones de 14 a 18 años de edad con responsabilidad penal para el cumplimiento de medidas socio-educativas y restaurativas, ejecutando planes, programas educativos, formación técnica, artística, cultural y ocupacional, garantizando su adecuada reintegración familiar y social.

Los adolescentes ingresan al Centro Solidaridad por requerimiento fiscal de aprehensión, mandamiento de detención preventiva y sentencia ejecutoriada.

CALOR DE HOGAR

Acoge a niñas y adolescentes de 5 a 18 años de edad, las cuales ingresan por orfandad parcial total, maltrato físico, psicológico, agresión sexual, abandono, trata y tráfico, explotación laboral, padres privados de libertad y otros tipos de riego.

Este centro de acogida tiene el objetivo de brindar atención integral a través de talleres educativos y participativos que permita desarrollar a las niñas la estabilidad emocional adecuada para su vida futura a través de un equipo multidisciplinario.

Etiquetas:
  • Sedeges
  • centros de acogida
  • hacinamiento
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor