A 16 años de La Calancha: “Por mi rostro caminó el infrarrojo”
Un memorial fue presentado a la Fiscalía General a 16 años de la mortal represión
El 24 de noviembre de 2007, en medio de la refriega entre policías y pobladores de Sucre, Juan Cardozo vio cómo un infrarrojo le apuntaba y se escondió. Por la noche, entre las 19:00 y 19:30, escuchó a la gente que permanecía en el cerro de La Calancha gritar: “¡cayó otro, cayó otro!”. No supo entonces que era su hermano, José Luis Cardozo.
En ese Noviembre Negro para Sucre, Gonzalo Durán, José Luis Cardozo y Juan Carlos Serrudo perdieron la vida por la represión policial a las manifestaciones populares contra la Asamblea Constituyente, encendidas en agosto por la decisión de retirar del debate la propuesta de capitalidad plena.
Durán y Cardozo cayeron por impacto de bala el 24 de noviembre –aunque Cardozo falleció dos días después– y Serrudo, por una granada de gas en el pecho, el 25.
“Fue por un impacto de bala. ¿Por qué tengo la certeza? Porque como estuvimos pocos jóvenes en la cima del cerro, enfrente nuestro estaba el contingente policial bien armado, equipado, y por mi rostro caminó el infrarrojo del arma letal que estaba manejando la Policía. Me percaté, por mi pecho andaba el infrarrojo y tuve que estar en movimiento, agazaparme, moverme, para que no esté como un tiro en blanco… Y una de esas armas fue la que impactó a mi hermano y la que le quitó la vida., y eso nos confirmó en las investigaciones preliminares que estaba a cargo el doctor Orlando Riveros en la Fiscalía General”, recuerda Juan Cardozo en Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980).
Los avances quedaron en nada y el juicio de responsabilidades contra el exministro Alfredo Rada y los exjefes policiales Miguel Humberto Vásquez Vizcarra, Jorge Espinoza Salinas y José Galván Flores sigue esperando autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional; de esa proposición acusatoria fue excluido el entonces presidente Evo Morales por el entonces fiscal general Mario Uribe.
Un proceso ordinario tampoco avanzó. Eso sí, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que admitió el caso ante la inacción en Bolivia, podría pronunciarse en cualquier momento con el informe final.
MEMORIAL
Este lunes, Cardozo, como representante de los familiares de las víctimas fatales de La Calancha, presentó un memorial al fiscal general, Juan Lanchipa.
En el documento, pregunta qué acciones procesales tomó para lograr la autorización legislativa de juicio y para preservar la prueba ante el transcurso del tiempo; también consulta qué fiscal se encuentra a cargo del caso y si los actuados del proceso fueron subidos al sistema de Justicia Libre.
“Hasta el día de hoy no tenemos ninguna respuesta (…) Somos testigos que en nuestra querida Bolivia no hay justicia, no hay independencia de justicia porque en casos posteriores en el caso Senkata, Sacaba, que no es más de cinco años, ya hay un proceso, muchas instituciones se han sumado para buscar justicia”, lamentó.
Más de una vez, Cardozo ha expresado su solidaridad con las víctimas de las masacres de la crisis de 2019, pero ha llamado la atención sobre la atención que ellas han tenido a diferencia del caso de Sucre.
“Mientras Dios nos lo permita, vamos a seguir pidiendo y buscando justicia porque esto no puede quedar en la impunidad, ya sea vía justicia nacional o vía internacional”, concluyó.
PLAZUELA
En la plazuela de La Calancha, donde se erigieron esculturas en homenaje a fallecidos y heridos de noviembre de 2007, hace falta mantenimiento ante el deterioro por el sol y el viento, además del lodo y la basura en aceras circundantes. El concejal Eduardo Lora emitió una minuta de comunicación al Ejecutivo con este fin.
MISA
Este viernes, a las 9:00, habrá una concentración en la plaza 25 de Mayo para partir en una marcha al Cementerio General donde, como todos los años se llevará adelante una misa en memoria de los tres caídos. “Por lo menos acordarnos un día en el año de estos compañeros”, invitó Jamill Pillco, uno de los heridos en esos hechos.
Revisa la entrevista completa: