Inacabadas escalinatas, un problema sin resolver en el barrio 26 de Mayo
La Subalcaldía del D-4 responde que ejecutarán trabajos con el propósito de desviar las aguas

En el barrio 26 de Mayo, un proyecto inconcluso se ha convertido en un dolor de cabeza para los vecinos de esa zona donde unas escalinatas, que deberían ser un acceso vital desde y hacia la avenida Circunvalación Jaime de Zudáñez (zona de Aranjuez), languidecen sin finalizar, dejando un rastro de tierra que, durante las lluvias, se transforma en un lodazal.
En efecto, en esta temporada de lluvias, allí, la tierra se convierte en barro y lodo, complicando la vida de quienes diariamente transitan por el lugar. Los vecinos, preocupados, compartieron sus inquietudes con CORREO DEL SUR, destacando que este problema persiste desde hace varios años.
Todo se agrava por la topografía del área: la pendiente del terreno facilita que la lluvia se filtre hacia las viviendas. Con los años, los habitantes de esta zona intentaron de muchas maneras desviar el paso del agua, sin éxito.
Este diario entrevistó a varios vecinos, quienes expresaron su frustración y preocupación. Ellos recordaron una anterior oportunidad en la que este periódico intervino en una problemática similar, relacionada con la inundación de una cancha, en el mismo sector.
De acuerdo a los testimonios recabados, técnicos de la Alcaldía se aproximaron al lugar para realizar las inspecciones correspondientes y les advirtieron que la pendiente no podría convertirse en calle, dado lo pronunciada que es.
No obstante, tras ese anuncio, el personal municipal no volvió para continuar con las evaluaciones, según relataron los vecinos, que hicieron énfasis en la urgente necesidad de abordar este tema.
Ahora esperan que las autoridades tomen medidas para completar las escalinatas y resolver el problema de la acumulación de agua, asegurando un entorno más seguro y habitable para los residentes del barrio 26 de Mayo.
“SE ESTÁ GESTIONANDO”
Consultado al respecto, Walter Churra, presidente de la junta vecinal, dijo que la conclusión de la obra “se está gestionando” y que, según las respuestas de la Alcaldía a su solicitud, en el área incompleta se podrían colocar losetas o adoquines.
Empero, el proyecto se presentaría en la gestión 2024, para que sea ingresado dentro del Proyecto Operativo Anual (POA) del Distrito 4, lo cual significa que la obra se ejecutaría en 2025, si es aprobada.
Churra precisó que la falta de recursos en la Municipalidad es un factor determinante para el límite de cobertura de las necesidades de distintas zonas del D-4 y que la junta vecinal en cuestión procurará que el proyecto sea tomado en cuenta el año entrante.
LA SUBALCALDÍA
Lino Candia, subalcalde del Distrito 4, precisó a este diario que entre el jueves pasado y el viernes, personal municipal se trasladó a este lugar para inspeccionar el proyecto inconcluso y determinó enviar ayuda para desviar el agua que correrá por la pendiente debido a las precipitaciones pluviales.
“Van a hacer el desvío correspondiente, seguramente el lunes (por hoy) van a hacer ese desvío para que el agua corra por otro lado (...) Ya hemos intervenido con la inspección y seguro entre la mañana y la tarde estarán ahí”, se comprometió la autoridad.
CORREO DEL SUR mantendrá el contacto con los dirigentes de la zona para hacer seguimiento a estos trabajos, a la espera de que no ocurran desastres ni pérdidas materiales que afecten a las familias del barrio 26 de Mayo.
¿Qué opina?
Como no hay bastante presupuesto, creo que no abarca suficiente al Distrito”
Walter Chura
Viene el agua y se entra todito hasta mi casa. En estas épocas hay que ver cómo desviar”
Pedro Cruz
Hemos hecho a nuestra cuenta intentos para desviar el agua, pero aun así se sigue entrando”
Anónimo