Monteagudo: Arrancan obras de nuevo hospital sobre estadio demolido
Alrededor de 1.500 deportistas deberán buscar otro espacio para su actividad
Este viernes, con la presencia de autoridades nacionales de salud, se colocará la piedra fundamental para la construcción del hospital de segundo nivel en Monteagudo, donde una parte de la población sauceña, principalmente deportistas y atletas, no celebrarán, ya que el edificio se levantará sobre el estadio Abdenul Sare que usaban para sus entrenamientos y partidos oficiales.
Para el inicio de la ejecución física, la Alcaldía comenzó con la demolición esta semana.
La obra que fue licitada bajo la modalidad llave en mano estará a cargo del consorcio boliviano-ecuatoriano Austral, que deberá entregar el hospital en un plazo de tres años, informó a CORREO DEL SUR el alcalde de Monteagudo, Adhemar Carvajal.
Será financiado con fondos de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y tiene un costo de Bs 108 millones.
Se trata de una obra que debió ejecutarse en 2018, pero sufrió retrasos debido a problemas con los terrenos: dos anteriores que fueron elegidos tenían problemas de falta de servicios básicos y metros cuadrados.
Este viernes, la ministra de Salud, María Renée Castro, participará del acto de inicio de construcción del hospital.
Protestas
Eltan Barrios, presidente de la Asociación de Fútbol de Monteagudo, estima que 1.500 deportistas de todas las edades se ven perjudicados por la demolición del estadio que era usado por 57 equipos para sus entrenamientos y partidos intercomunales oficiales.
La destrucción del estadio, que comenzó el lunes y sigue en curso, causó la suspensión de las últimas fechas del campeonato integración del Chaco. La Asociación se declaró en huelga de brazos caídos y anunció movilizaciones ya que no pueden iniciar una demanda legal por falta de dinero.
“Las escuelas practicaban todo el día”, lamentó Barrios al añadir que las dos máquinas que demuelen el estadio desde el lunes arrasaron con sus materiales; ponchillos, tableros, rayadores de cancha, entre otros.
El Alcalde dijo que los deportistas tienen a disposición el nuevo estadio, pero solo podrán organizar dos partidos por semana –para cuidar el césped, señaló– y también tienen más canchas al norte de la ciudad.
Anunció a CORREO DEL SUR que también habilitará algunos espacios en el campo ferial.
PLAZO
El asambleísta Luis Ayllón advirtió hace algunos meses que el crédito internacional para la construcción del hospital en Monteagudo estaba en riesgo de perderse en caso de que no se ejecutara la obra este año.