Cuatrillizos: Dos historias de vida
Los primeros nacieron en 2018 y los otros en 2021, en plena pandemia del coronavirus
Los cuatrillizos que nacieron en plena pandemia del covid-19 cumplen este 15 de diciembre dos años de vida; en cambio, los trillizos –eran también cuatrillizos, pero uno falleció– que llegaron al mundo en 2018 ya cumplieron cinco y este será el último año que podrán estar en el Hogar de Niños “San Juan de Dios”. Todos se encuentran bien de salud.
Jhojan Logan, Hurrem Nikol, Hurrem Megan y Hurrem Dubeiza son los cuatrillizos que nacieron en pandemia.
Su mamá, Verónica Plaza, cuenta que sus hijos gozan de buena salud y en todo este tiempo tuvieron una que otra infección, aunque los resfríos fueron “casi seguidos”.
La pediatra de los pequeños les dijo a los papás que los constantes resfríos se deben a que de bebés no tomaron mucha leche materna, pues ellos estaban acostumbrados a tomar leche por sonda y, después, en biberón.
“De esa manera pienso que mis bebés no tienen muchos anticuerpos y las defensas como tienen todos los bebés, por eso mis hijitos sufren constantemente de resfríos”, relata Verónica.
La madre dedica tiempo completo al cuidado de los cuatrillizos, con el apoyo de sus suegros.
“Nos falta manos porque la única ayuda que yo tengo es la de mis suegros, hacemos todo lo que podemos”, dice Verónica.
Su esposo, Jhojan Rodríguez, trabaja todo el día, pero cuando está en casa, por la noche, también atiende a sus retoños.
Verónica cuenta que sus niños no pueden dormir temprano y están despiertos hasta las 23:00, a veces hasta las 24:00.
La madre de los cuatrillizos dice que todas las noches duerme entre cinco y seis horas y que cada día se levanta a las 6:30, junto con su esposo, quien parte temprano a su fuente laboral. La familia vive en una casa alquilada que tiene un patio donde los niños pueden desplazarse cómodamente con sus andadores.
Los pequeños son cada vez más inquietos y juguetones. Ya no se sienten a gusto en sus andadores; ahora quieren caminar.
Respecto a su alimentación, por recomendación de su pediatra, los cuatrillizos deben comsumir leche SanCor hasta sus tres años. “Una cajita de leche SanCor, que sale Bs 135, me dura una semana”, revela Verónica. En pañales, el gasto semanal de la familia es de Bs 130 por la compra de una jaba de cuatro paquetes.
La mamá de los cuatrillizos recuerda que, en dos ocasiones, el gobernador Damián Condori les hizo llegar dos donativos de toallitas húmedas, leche y pañales. La Alcaldía de Sucre también les obsequió juguetes en alguna oportunidad.
“El Sedeges está instruido que cuando se presentan este tipo de necesidades, (ellos) deben estar atentos y pendientes de todo lo que está pasando, no solamente de las ropitas sino también de la atención médica que podemos traer aquí mismo para que no estén llevando hasta el centro de control”, dijo el gobernador Damián Condori el 27 de marzo de 2022, cuando visitó a los cuatrillizos en su domicilio, según un video que todavía está publicado en sus redes sociales.
Si bien la familia se está dando modos para cubrir las necesidades de los niños, no se cierran a recibir ninguna ayuda.
¿Y cómo se están portando? ¿Quién es el o la más traviesa? “Megan, Megan es la que empieza a chillar, a molestarse, a querer salirse del andador y los demás la siguen; entonces, sí o sí tengo que sacarles a todos de sus andadores”, cuenta la madre de los cuatrillizos.
Así es la vida en su casa: los pequeños, de aquí para allá y ella, muy al pendiente. “Detrás de ellos tengo que caminar; caminan dos o tres horas y las dos o tres horas tengo que estar ahí para que no se caigan. A veces el uno se va por un lado, el otro por el otro lado y no sé a dónde correr”, añade Verónica al explicar las peripecias que debe sortear.
Jhojan Logan “es otro truhán”, dice la madre entre risas. “¡Tiene un carácter! Pero a veces tiene sus momentos de estar tranquilo. En cambio, Nikol y Dubeiza son tranquilas”.
- En Villa Serrano, papá de trillizos, antes cuatrillizos, alista la casa -
El 23 de agosto de 2018 hubo otro nacimiento de cuatrillizos en Sucre, pero con el lamentable deceso de la madre y el hermanito menor de ellos, Miguel.
Rafael, Gabriel y Uriel fueron llevados al Hogar de Niños Tata San Juan de Dios, pues su padre, Sabino Zárate, quien además tiene otros tres hijos, no contaba con posibilidades económicas.
Cinco años después, los trillizos siguen en el orfanato, ahora también asisten a un kínder y el papá hace las gestiones para llevarlos a casa.
“Ya quería traérmelos a Serrano, donde vivo, pero me han dicho que tienen que acabar el año escolar”, dijo Sabino, quien incluso anunció que inscribirá a sus hijos en la escuela Franz Tamayo de su municipio.
Sobre la parte económica, dijo que eso ya no es un inconveniente. “Todo ya está previsto, yo soy una persona mayor, ya he criado a mis otros hijos también. De esa parte ya me estoy organizando de buena manera, desde el año pasado vengo preparándome para recibir a mis hijos. He hecho tres cuartos en mi casa, además tenemos una cocina y un baño muy aparte, todo tengo ya”, explica el papá de los trillizos.
Sabino actualmente vive con sus otros tres hijos.
Cuando nacieron sus cuatrillizos, en 2018, el entonces presidente Evo Morales anunció que iba a apadrinar a los cuatrillizos, pero Sabino dijo que el exmandatario nunca se comunicó con él. El papá quiere que sus pequeños se bauticen el próximo año en su pueblo.
HOGAR DE NIÑOS
El Hogar Tata San Juan de Dios recibe a niños hasta los cinco años de edad; Rafael, Gabriel y Uriel ya cumplieron esa edad, por lo que su permanencia en ese centro ya no sería posible desde el próximo año.