Planta de Alimentos Balanceados creará 2.000 empleos: Sucre
La recepción definitiva de este proyecto, que demandó Bs 11 millones, se produjo el lunes
La primera Planta Procesadora de Alimentos Balanceados de Sucre, generará alrededor de 2.000 empleos –entre directos e indirectos– y beneficiará a 233 familias. Su capacidad de producción alcanzará las 8 toneladas/día y su almacenaje de granos para grupos pecuarios avícola, bovino, porcino y piscícola es de 1.200 toneladas.
La implementación de la obra arrancó el 13 de junio de 2022, en el barrio 25 de Mayo, zona Lajastambo del Distrito 3 y demandó una inversión de Bs 11.075.742,69, monto cubierto en su totalidad con recursos del Tesoro General del Estado (TGE), a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) como entidad ejecutora.
Su recepción definitiva se concretó el último lunes, tras 400 días calendario –seis meses después del plazo inicial– que el FPS se tomó para concluir este proyecto, que se consolida como el primero de estas características en la Capital.
El próximo paso es concretar la transferencia del inmueble en favor del Municipio, proceso que podría demorar alrededor de tres meses, antes de crear la empresa municipal que permita su operativización en mayo de 2024.
“Los trámites de transferencia se extenderían hasta marzo. Entonces, lo que pretendemos es que la planta comience a operar a más tardar en mayo de 2024”, señaló la secretaría municipal de Desarrollo Económico, Rose Marie Gardeazábal.
Agregó que el proyecto se concretó a través del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp), un programa del Estado que busca fortalecer y financiar proyectos orientados a la importación y la infraestructura productiva, al que la Alcaldía postuló y resultó ganador en 2022.
Con su puesta en marcha, Sucre pretende convertirse en el proveedor más importante de este producto en el sur del país, además de crear cerca de 2.000 empleos, entre directos e indirectos. Asimismo, impulsará el desarrollo productivo y la seguridad alimentaria de 233 familias locales.
“Ahora, estamos en un proceso de capacitación en el tema del personal técnico, proceso que durará hasta enero. Posteriormente concretamos la transferencia y luego la ponemos en marcha”, recalcó Gardeazábal.
PROYECTO
La infraestructura se emplazó en 2.654,41 metros cuadrados de terreno. Tiene seis componentes y siete módulos como la obra gruesa, fina, complementarias, exteriores, instalación eléctrica, hidrosanitarias y equipamiento, tareas que estuvieron a cargo de la Empresa Unipersonal Erobo.