Maquinaria pesada enfrenta a diputado Arce y la Alcaldía de Sucre

Municipio justifica transparencia en la compra y pese a los cuestionamientos, entrega primer lote

DISPUTA. El diputado Héctor Arce (i) y el secretario de Planificación de la Alcaldía, Felipe Jerez. DISPUTA. El diputado Héctor Arce (i) y el secretario de Planificación de la Alcaldía, Felipe Jerez. Foto: Captura de video

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 07/12/2023 03:04

El diputado del ala radical del MAS, Héctor Arce, se sumó a las denuncias de corrupción y direccionamiento de Republica 2025, en la adquisición de maquinaria pesada para el Municipio de Sucre. La Alcaldía respondió que las observaciones del legislador no tienen asidero y ratificó la entrega del primer lote para este jueves. 

Arce acusó a la administración de Enrique Leaño de pasar por encima del Concejo Municipal y sus propias normativas para “actuar con una mentalidad criminal y delincuencial de robar en  este proceso de contratación”. Advirtió con abrir un proceso penal en contra del burgomaestre por este hecho.

“Si es que se consuma el hecho de corrupción, este diputado va abrir un proceso penal contra el alcalde Enrique Leaño, porque acá tenemos suficientes elementos como daño económico, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley que se está intentando consumar”, dijo el legislador.

Reveló también que “sin existir una resolución de adjudicación ni un contrato” la maquinaria ya está desde la semana pasada en un garaje de la zona del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla. 

“Antes de que exista la resolución de adjudicación los equipos ya están acá. Es un hecho de corrupción grosero, abominable”, indicó al comparar este caso con las “mochilas chinas” de Cochabamba que involucró al exalcalde, José María Leyes.

Finalmente, anunció que este jueves presentará una petición de informe escrito para que Leaño responda nueve preguntas ante la Cámara de Diputados y le advirtió que si no anula el proceso “el día de mañana tendrá serios problemas”.

LA ALCALDÍA LO NIEGA

En su descargo, el secretario municipal de Planificación para Desarrollo, Felipe Jerez, rechazó las denuncias del diputado Arce, a quien acusó de reunirse con “golpistas” y le instó a presentar pruebas en las instancias competentes. 

“Es tan sencillo que el concejal, el diputado y cualquier persona, si tiene un indicio tangible, una prueba clara de un acto de corrupción, sobreprecio o direccionamiento,  pueda presentar esas pruebas a las instancias competentes”, dijo.

Sobre este punto, el concejal del MAS, Oscar Sandy coincidió con Jerez e instó al diputado Arce “a no actuar con un discurso dañino”. “Si él quiere ser contundente que presente las pruebas e inicie las acciones legales y será la justicia la que castigará y sancionará a quienes cometan actos de corrupción”, sostuvo.

Con relación al procedimiento de adquisición, Jerez recalcó que “todo se ha hecho de manera correcta, transparente y legal, en base al Decreto Supremo 181”.

“Después de dos declaraciones de desiertas a la licitación, nos hablita para hacer una contratación por excepción, no es adjudicación directa. Nosotros invitamos a todos los posibles proponentes que en este caso fueron nueve empresas y cinco diferentes se adjudicaron 18 equipos presentando su documentación”, explicó.

Acotó que el monto de la inversión es un crédito de 31 millones de bolivianos, “pero solo se está adjudicando 29,6, ya que para el camión plataforma no se presentó ninguna empresa”.

Por otro lado, ratificó que a las 10:00 de hoy, jueves, en un acto a celebrarse en plaza 25 de Mayo, el municipio entregará el primer lote de maquinaria pesada consistente en 11 equipos que, a partir del viernes, empezarán a trabajar en mantenimiento y apertura de vías y casos de emergencia.

CORTE DE VÍAS

Durante el acto de entrega de los equipos se cortará la circulación vehicular en la esquina de la calle Aniceto Arce y Arenales.

Etiquetas:
  • Alcaldía
  • Héctor Arce
  • Maquinaria pesada
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor