Puntaje perfecto en Chuquisaca

Los jóvenes destacan la responsabilidad y el esfuerzo voluntario

ALUMNOS. Los estudiantes Carlos Miguel Barja y María José Ovando. ALUMNOS. Los estudiantes Carlos Miguel Barja y María José Ovando. Foto: Gentileza

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 07/12/2023 03:00

Nota perfecta alcanzaron los mejores bachilleres del 2023 de Chuquisaca; en el Subsistema de Educación Regular, los mejores promedios, hombre y mujer, pertenecen a unidades educativas de Monteagudo, y en Alternativa, a Sucre. CORREO DEL SUR conversó con los dos primeros.

Según los datos proporcionados a Correo del Sur Radio por la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca, Carlos Miguel Barja Zegarra, del colegio Gladys Cruz Pérez, y María José Pérez Ovando, del Lucio Siles Morales –ambos de Monteagudo–,  obtuvieron las notas más altas de este año en Educación Regular.

Los dos estudiantes saldrán bachilleres este 2023, por lo que en 2024 iniciarán su formación profesional en la Universidad San Francisco Xavier, según anticiparon este miércoles.

REGULAR 

Para Carlos Miguel Barja fue una sorpresa enorme haber conseguido ser uno de los dos mejores estudiantes del departamento, pero lo considera un premio a su esfuerzo y dedicación al estudio.

Dijo que nunca pensó alcanzar este logro; sin embargo, el director de su unidad educativa, Celso Sacaca, aseguró que siempre fue un alumno destacado y ejemplar.

Entre las claves para el éxito, Barja destaca la responsabilidad y saber distribuir el tiempo: “No he dejado de hacer las cosas que me gustan, pero siempre he cumplido con mis trabajos y he sido responsable en cuanto a mis estudios”.

Además de ir al colegio y hacer sus tareas, sobre todo por las noches, en su día a día Barja trabaja en albañilería junto a su padre o atiende la tienda de su madre; algunas veces, juega fútbol o fustal con sus amigos.

El año pasado, el estudiante recibió un reconocimiento a nivel departamental como uno de los 100 mejores alumnos de Chuquisaca. 

“Carlos Miguel siempre se ha destacado cada año, y no destaca solo en algunas áreas, sino lo hace en todas; es un chico multifacético”, resaltó el Director al subrayar que solo el 2020 tuvo un bajón a causa de las clases virtuales por la pandemia del covid-19.

El colegio Gladys Cruz Pérez está ubicado en la zona rural de Candúa, del centro poblado de Monteagudo. Solo cuenta con nivel secundario y tiene 385 estudiantes.

Barja es el segundo estudiante de este establecimiento elegido como el mejor del departamento; el año pasado fue una jovencita, dijo Sacaca, al indicar que profesores, padres y alumnos están comprometidos con el colegio.

“Luchen por sus sueños, no se desanimen, que siempre el esfuerzo trae su recompensa tarde o temprano. Distribuyan bien su tiempo para todo lo que les gusta hacer”, fue el mensaje final de Barja a otros estudiantes. 

Al ser el mejor estudiante, también logró ingreso libre a San Francisco Xavier, modalidad por la que este 2024 postulará a la carrera de Medicina.

“NO ME LO ESPERABA”

María José Ovando estudia en la unidad educativa Lucio Siles Morales, del centro poblado de Monteagudo. Este año también logró puntaje perfecto, es decir, 100 sobre 100.  

“No me esperaba, me sorprendió mucho lograr esta otra meta que no la tenía prevista, no estaba en mis planes. Mi objetivo era lograr el ingreso libre a la Universidad, pero no este, por eso me siento muy orgullosa y feliz”, confesó a este medio de comunicación.

Nunca rendirse le permitió incluso sobrepasar sus objetivos. Recomendó luchar por los sueños de forma voluntaria ya que “eso motiva a dar todo lo mejor de uno”. En sus tiempos libres, Ovando practica básquet y trabaja en repostería.

La destacada alumna es oriunda de la localidad de Añimbo, Huacareta, pero al ser sus padres maestros, por el trabajo, migraron hace tres años a Monteagudo. 

“Vino del área dispersa, es un excelente estudiante, bien preparada, responsable y educada”, afirmó, por su parte, el director del colegio Lucio Siles Morales, Hugo Felipe, al expresar su felicidad por el resultado alcanzado.

“No se dejen llevar por las malas influencias o por la discriminación y no se rindan porque todos son inteligentes”, reflexionó la estudiante.

ALTERNATIVA

En el Subsistema de Educación Alternativa, Erick Jhair Arriola Melendres y Rocío del Pilar Sandoval Porcel, del Colegio Cardenal Maurer “A” de Sucre, son los mejores estudiantes de Chuquisaca, tras conseguir notas de 100 y 98,7 puntos, respectivamente. 

El director departamental de educación de Chuquisaca, Juan Sacari, dijo que los cuatro estudiantes acudirán a La Paz donde el presidente Luis Arce, en un acto especial, los reconocerá y entregará su diploma de bachiller más un monto de 1.000 bolivianos, junto con sus pares del país. 

Como ocurre hace algunos años, ese monto también será entregado a los dos mejores estudiantes, hombre y mujer, de cada promoción. En el departamento, 667 estudiantes recibirán el incentivo.  El 2022, los mejores bachilleres de Chuquisaca también lograron puntaje perfecto de 100.

ACTO

La premiación a los mejores bachilleres del país por parte del Gobierno será el martes 12 de diciembre, en La Paz.

Etiquetas:
  • Monteagudo
  • Chuquisaca
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor