El verano ya está aquí y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica para Sucre uno de los más calurosos, con temperaturas por encima de las normales y probabilidades de igualar la máxima histórica en la Capital. Por otro lado, es un hecho que diciembre terminará con déficit de lluvias.
“Lo que nos espera son temperaturas un poco más elevadas. Nosotros tenemos para el mes de enero 32.2 grados de temperatura máxima y para febrero 33 grados. Esas son las temperaturas más extremas para este verano”, reveló en Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980), el técnico departamental del Senamhi, Javier Ugarte.
Especificó que en esos dos meses del año venidero, el parámetro de valores tendrá un comportamiento similar al de noviembre de este 2023, cuando se registraron temperaturas “sumamente elevadas” y la máxima alcanzó los 32.6 grados centígrados, el día 18.
“Prácticamente, todo el mes de noviembre hemos estado con temperaturas elevadas. Diciembre también estamos con temperaturas relativamente altas. El miércoles, por ejemplo, marcamos 27 grados como máxima. Y la alta del mes data del domingo 17 de diciembre, cuando los termómetros marcaron 29 grados centígrados”, detalló.
IGUALANDO RÉCORDS
Con los 32.2 grados centígrados pronosticados para enero se igualará la máxima histórica para ese mes, que según el Senamhi “se produjo en enero, del año 2002”.
Febrero tiene unas de las máximas históricas registradas en Sucre: los 33 grados centígrados de 1978 y que solamente se repitieron en otras dos oportunidades: agosto de 1995 y octubre de 1996.
“Es la máxima histórica que tenemos registrada en Sucre”, aseveró Ugarte.
DÉFICIT DE LLUVIAS
En cuanto se refiere a las precipitaciones pluviales, Ugarte apuntó que “estamos con déficit de precipitación desde el año pasado y está lloviendo muy poco en esta región y eso es preocupante y esperemos que esto se vaya normalizando”.
“Diciembre no creo que lleguemos a la media normal. Prácticamente ya estamos en el día 21 de diciembre (por ayer). Unos días más y ya vamos a acabar el año está deficitario hasta el momento. No tenemos pronósticos de grandes precipitaciones. Pueden darse algunas lluvias, pero estas van a ser mínimas”, recalcó el funcionario.
FIN SEMANA
Las temperaturas máximas oscilarán entre 24 y 25 grados y las mínimas entre 14 y 15 grados centígrados. No hay probabilidades de lluvias para hoy, viernes, pero sí, tormentas eléctricas y probabilidad de precipitaciones de hasta 5 a 8 milímetros de lluvia para el sábado.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram