Familia de escasos recursos de Tarvita necesita ayuda
El que era el sustento de su hogar lucha por su vida en la cama de un hospital
Una familia de escasos recursos, proveniente de una comunidad de Tarvita, busca ayuda en Sucre, debido a que se encuentra en la despertante situación de que el hombre que era el sustento de su hogar se enfermó con tuberculosis y lleva internado tres meses en el hospital San Pedro Claver de Lajastambo.
Enrique Crespo, el abuelo, quedó a cargo de sus cinco nietos y su nuera, con quienes llegó a la capital para acompañar la curación de su hijo, Roberto Crespo.
Si bien el Sistema Único de Salud (SUS) cubre los gastos de internación, la familia necesita recursos económicos para alimentarse y cubrir algunas otras necesidades de medicamentos. Además, requiere un lugar donde descansar ya que estuvieron pernoctando en los pasillos del hospital.
Crespo contó que de la nada hace tres años su hijo fue atacado por la tuberculosis y poco a poco fue empeorando. Dijo que al principio no llegaron a Sucre a cumplir el tratamiento por la falta de orientación y dinero; sin embargo, este último, por la gravedad de la situación no les quedó otra alternativa.
La familia tiene dificultades para comunicarse con otras personas, tomando en cuenta que solo hablan el idioma quechua.
INCA PAMPA
Ellos son de la comunidad Inca Pampa del municipio de Tarvita. El abuelo permanece junto a su hijo enfermo hace más de tres meses en la ciudad, mientras que la nuera y los niños recién arribaron hace algunos días, porque tampoco ya tienen qué comer en su comunidad.
Además de recursos económicos, la familia necesita alimentos y materiales escolares por la cercanía del inicio de las labores escolares, ya que cuatro de los cinco niños están en etapa escolar.
“Mi hijo tenía un poco de platita para comprar útiles, pero hasta eso lo hemos gastado para su curación”, dijo Enrique Crespo en su idioma natural a los medios de comunicación en la plaza 25 de Mayo, el pasado viernes.
Dijo que la colaboración ya sea con un cuaderno, un borrador o con un lápiz, será bienvenido.
REFERENCIA
Las personas que quieran brindar cualquier tipo de ayuda a la familia pueden dirigirse al hospital San Pedro Claver de Lajastambo o, en todo caso, comunicarse al número de celular 68650635.