Tras el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la realización del Censo de Población y Vivienda al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), el legislador Luis Ayllon (CST) objetó el presupuesto a utilizarse y anticipó que solicitará una auditoría.
“Resulta que el presupuesto para el Censo de marzo de 2024 asciende a 68 millones de dólares, 18 millones más que el anterior censo de 2012, cuando en realidad, el Censo va a ser igual o peor que el del 2012”, cuestionó la autoridad.
Sustentó su observación señalando que “vamos a volver a utilizar los mismos medios tradicionales como las boletas impresas de hace 11 años atrás y no se justifica definitivamente estos más de 100 millones de bolivianos”.
Lo que también “llama la atención” es el hecho de que este presupuesto está destinado a la compra de mobiliario y vehículos, pero “curiosamente dice también que recibirán apoyo de las gobernaciones y alcaldías”, insistió.
Al respecto, el encargado departamental del INE, Grover Serrudo, manifestó que este presupuesto incluye la contratación del personal, material logístico, compra de cajas censales y vehículos que permitirá al INE garantizar por la próxima década operativos y encuestas de hogares, demografía, salud, construcción y minería, entre otros.
“Es importante que la población conozca en qué se invertirán estos 68 millones”, indicó.
Por otro lado, Ayllon también puso en tela de juicio la contratación del personal, cuando el INE anunció que utilizarán voluntarios, por lo que anunció que solicitarán una auditoria.
“Vemos incongruencias en la boleta censal. Estamos igual o peor que en 2012, pero con más plata que no sabemos en qué se va a ejecutar. Nosotros vamos a pedir que se haga auditoria al proceso”, finalizó.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram