Chuquisaca: Todos los niños tienen registro de nacimiento

Brigadas dotaron de certificados a todos los habitantes del territorio

ACTO. La entrega de la certificación del TSE se desarrolló en el Sereci, en Sucre. ACTO. La entrega de la certificación del TSE se desarrolló en el Sereci, en Sucre. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 25/01/2024 07:53

Chuquisaca recibió este miércoles la certificación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como el primer departamento de Bolivia “libre de subregistros de nacimiento”, es decir, no hay habitantes sin certificado de nacimiento.

Durante un acto desarrollado en el Servicio de Registro Civil (Sereci), en Sucre, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, anticipó que Santa Cruz, Beni y La Paz están por el mismo camino y, en los próximos meses, también podrían recibir la declaratoria.

“Esta es una jornada muy importante para Chuquisaca, para Bolivia y para el Órgano Electoral”, dijo Hassenteufel a CORREO DEL SUR.

Remarcó que el registro civil es fundamental para que las personas desarrollen su vida con normalidad, ejerciendo sus derechos y obligaciones. “Aquellos que no cuentan con certificado de nacimiento realmente no existen ante la ley”, sostuvo.

Hassenteufel indicó que la declaratoria significa que todos los hombres, mujeres y sobre todo los niños del departamento, cuentan con ese documento.

“Chuquisaca es el primer departamento y, seguramente en el curso de este año, vamos a realizar la misma declaratoria en otros departamentos como Santa Cruz, Beni y La Paz. Todos están trabajando de manera esforzada para lograr ese proyecto (Bolivia libre de subregistros de nacimiento)”, acotó.

En el marco del proyecto, más de 28.000 ciudadanos de Chuquisaca, de diferentes edades, recibieron por primera vez su certificado de nacimiento.

ALCALDÍAS   

El director departamental del Sereci, Ronald Roca, agradeció el apoyo de los 29 gobiernos municipales, además de los concejos municipales y organizaciones sociales, para llegar al 100 por ciento de la población.   

Ariel Galarza, presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech), calificó de “crucial” el trabajo, “entendiendo que el certificado de nacimiento es un requisito básico para todo”.

Admitió que, antes en varios municipios, había niños, adolescentes, jóvenes, adultos e incluso personas de la tercera edad, que no tenían su certificado de nacimiento.

El alcalde de Sucre, Enrique Leaño, en su calidad de presidente de la FAM Bolivia (Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia), subrayó el trabajo coordinado, al margen “de los colores políticos, interés sectoriales y personales”.

Al acto acudieron además del presidente del TSE, los vocales, alcaldes de los 29 municipios, autoridades de la Gobernación de Chuquisaca y otras.

INDOCUMENTADOS

El 6 de agosto de 2022, Chuquisaca recibió la certificación de “libre de indocumentados”, luego de que el Segip terminara de dotar de carnets de identidad a todos sus habitantes.

Etiquetas:
  • Sucre
  • Chuquisaca
  • nacimientos
  • Sereci
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor