Historiador afirma que en Sucre nació el Día de Compadres
Guillermo Calvo hará una presentación en la que abordará con más detalles su investigación
Con el deguste de platos y bebidas típicas y al son de música carnavalera, hoy, Jueves de Compadres, oficialmente se abre el Carnaval Grande de Sucre. Según el historiador Guillermo Calvo Ayaviri, existen documentos inéditos del siglo XIX que apuntan a Sucre como la capital de esta festividad en Bolivia.
“Las investigaciones inéditas nos dan una particularidad muy fundamental, donde señalan que la capital de la república de Bolivia, nuestra querida ciudad de Sucre, también es la capital de la fiesta de compadres”, aseveró en Correo del Sur Radio 90.1 FM y 980 AM, el también catedrático de la Universidad San Francisco Xavier.
Sustentó su teoría manifestando que esta tradición se celebra desde 1870 aproximadamente, en veneración y solemnidad emblemática a la imagen del Cristo de Señor de los Desamparados, en el Beaterio del Hogar Santa Rita, actualmente ubicado en la calle Ravelo.
“Un mercader de gran trayectoria en la Colonia y parte de la República, de nombre Pedro Blásquez, dejó en su testamento una cierta cantidad de dinero para que se hicieran arreglos, sobre todo entronicen y se compren algunos blandones, ornamentos y paramentos para enriquecer esta venerada imagen”, detalló.
Argumentó que concluida la ceremonia celebrada por el obispo de La Plata, se salía en procesión por entre los arcos de plata que se armaban y daban una vuelta íntegra por casi todo el manzano del hospital Santa Bárbara y, naturalmente, la feligresía acompañaba a este venerado santo y se concluía con la tradicional fiesta gastronómica y bailable.
Con todo este material y analizando la documentación que existe en archivos, el historiador subrayó que “a mi juicio y a mi parecer, el Carnaval se inicia en la ciudad de Sucre, porque dan estos datos tan importantes, que están avalados, garantizados, y sobre todo tienen información de la memoria documental que se custodia en los archivos Nacionales de Bolivia y el Archivo Arquidiocesano, y también en la historia oral, como en los archivos particulares”.
En la actualidad la fiesta de Compadres se festeja obsequiando canastos llenos de frutas, verduras, globos y presentes a algunas personas del sexo masculino, con el que se tiene una gran amistad, para de esta manera reforzar el vínculo de estima.
Al igual que la fiesta de Comadres, Tarija es el epicentro de la festividad, pero con el transcurso de los años se convirtió en una festividad que se extendió a nivel nacional.
SEMINARIO
Toda la información será socializada en la segunda versión del Ciclo de Seminarios Virtuales “Carnavales en Bolivia”, organizada por la maestra antropóloga Luz Castillo Vacano, del 5 al 8 de febrero.