Joven da a luz en un bus camino a Sucre
En el interior de una flota de la empresa “Gaviota Veloz”, que viajaba de Cochabamba a Sucre, una joven de 21 años dio a luz a una bebé que, según las primeras revisiones, se encuentra saludable.
En el interior de una flota de la empresa “Gaviota Veloz”, que viajaba de Cochabamba a Sucre, una joven de 21 años dio a luz a una bebé que, según las primeras revisiones, se encuentra saludable.
La madre Hilda Aquino, procedente de Ravelo, contó que los dolores de parto comenzaron en las primeras horas de este lunes, en pleno viaje. “Desde las 2 de la mañana me ha empezado a doler y a las 6 nació”, comentó al personal de salud, según se refleja en un video.
Negó haber recibido ayuda de algún pasajero; enfrentó el parto “en un asiento (de la flota) yo sola”; a su llegada a la Terminal de Buses de Sucre, fue socorrida por personal de primeros auxilios. “Los bomberos, ellos me han ayudado”, manifestó.
El caso fue atendido por el suboficial de la Unidad de Bomberos, Alfonso Castillo Pérez, quien encontró a la paciente sentada en el bus con el bebé ya nacido, aún conectado a la madre por el cordón umbilical, según un informe policial al que accedió CORREO DEL SUR.
Castillo procedió a cortar el cordón umbilical y transportar a la paciente y a su bebé al Hospital de la Mujer, donde ambas reciben atención médica.
En las imágenes compartidas a este diario, se puede observar a la madre descender del bus y salir de la Terminal en camilla, mientras un trabajador de este recinto sostiene a la bebé ante la emoción de otros empleados.
El director del hospital Gíneco Obstétrico, Wilson Acosta, confirmó los datos y precisó que se trata de una niña.
La madre y su hija, que nació con 3.35 kilos de peso y 49 centímetros de altura, llegaron al hospital a las 6:35 de la mañana. “Ha llegado en condiciones estables. Si bien es un bebé que ha nacido en un autobús, es un bebé que llegó rosado, bastante vital, sin signos de dificultad respiratoria, obviamente por el traslado ha llegado un poco frío”, dijo.
Una vez en el hospital se le aplicaron los cuidados y medicamentos necesarios, como a todo recién nacido. “Se va a hacer estudios de laboratorio para descartar un proceso de infección”, añadió Acosta al mencionar que la niña ya toma leche materna.
El galeno recomienda que las empresas de transporte terrestre tomen las mismas previsiones que las líneas aéreas, que solicitan un certificado obstétrico, a partir de los siete meses y medio de embarazo, para que las mujeres gestantes puedan viajar.